Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero información sobre el bloqueo AV y los síndromes coronarios

Pregunta

Soy estudiante de medicina y me gustaría que me explicaran el bloqueo AV completo, también la triada de Chaves y síndromes coronarios.

Respuesta

La pregunta abarca una extensísima respuesta; si es usted estudiante de medicina sabrá que existen tratados completos sobre la cardiología, en los cuales los síndromes coronarios ocupan unos cuantos capítulos y entre las arritmias, los bloqueos AV son también bastante complejos. Nosotros le proporcionaremos una escueta información y le remitimos a estos tratados para ampliar datos.

El Bloqueo AV (BAV) completo consiste en una disociación total de las aurículas y los ventrículos. Salen ondas p sinusales y las aurículas se contraen, pero el impulso no se transmite a los ventrículos, que laten gracias al nodo AV o a tejidos marcapasos aún más inferiores. Por tanto, las cuatro cámaras cardíacas laten, pero descompasadamente.
Publicidad

Los síndromes coronarios son un conjunto de manifestaciones muy heterogéneas que aparecen cuando el músculo cardíaco (miocardio) no recibe la suficiente sangre para trabajar, por lo que se resiente por la hipoxia relativa que presenta. Según el lugar del corazón, suele manifestarse en forma de angor pectoris o angina de pecho, que típicamente consiste en una sensación de opresión precordial (como un peso en el pecho), que puede irradiar a mandíbula y/o a brazo izquierdo y acompañarse de clínica vegetativa como sudoración, náuseas o vómitos. Sin embargo hay otras muchas manifestaciones que se conocen como atípicas y que pueden darse (que el dolor sea gástrico y simule un ardor de estómago...) y a veces incluso es silente (no da clínica en absoluto).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario