Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Quiero información sobre el tratamiento con yodo radiactivo para el hipertiroidismo

Pregunta

Hace un año que me diagnosticaron hipertiroidismo, he estado tratándome con Neotomizol (Carbimazol) durante 9 meses, tomando 9 pastillas al día (3-3-3). En este período mi tiroides ha funcionado bien, después dejé de tomarlas y al hacer la analítica, me vuelve a funcionar mal. Mi especialista me dice que lo próximo es tratarme con yodo radioactivo, y es aquí dónde necesito su opinión.

Quisiera saber todo acerca de esta aplicación con yodo: si es inocuo para la salud o por el contrario, puede afectar a otros órganos de mi cuerpo; y que me explique los cuidados que debo tener una vez que me lo apliquen. En definitiva, si existen peligros para la salud ahora o en un futuro con la aplicación del yodo.

Se que si pienso tener hijos no me lo podrían hacer, pero no es mi caso porque ya no voy a tener más. Tengo 2 hijas de 9 y 12 años, y también quisiera saber si debo tener precauciones una vez tratada.

Respuesta

El yodo radiactivo es una terapia para tratar el hipertiroidismo que se viene utilizando desde hace bastantes años. Se utilizan dosis adecuadas de I-131 que se administran en forma de cápsulas que afectan al tejido tiroideo provocando su destrucción.

En general, esta terapia es inocua para la salud aunque puede provocar algunas molestias pasajeras en los primeros días. Las más habituales son dolor en las glándulas salivales y una sensación de náuseas y dolor en el cuello los primeros días tras la operación que pueden ser tratado con corticosteroides.

En relación con la fertilidad y el embarazo, aunque usted ya no lo desee, no hay ningún problema y los estudios no sugieren mayor dificultad para conseguir el embarazo o un aumento de problemas durante el mismo. Si es cierto que en los hombres pueden aparecer problemas con el esperma que causen infertilidad que puede durar algunos años.

También es cierto que este tratamiento parece aumentar la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer como leucemia (cáncer de la sangre), cáncer del aparato digestivo (estómago, riñones), cáncer de útero o de las glándulas salivales,

También se conoce que las mujeres que padecen cáncer de tiorides son más propensas a padecer también cáncer de mama pero no se cree que la terapia de yodo radiactivo tenga influencia en dicha relación.
Publicidad

En resumen, si su médico le recomienda utilizar la terapia de yodo radiactivo (I-131) seguramente sea porque estima que los beneficios para su salud superan ampliamente los riesgos secundarios de la misma.
Fecha de revisión: 11/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario