Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero información sobre la Moclobemida

Pregunta

Ruego información sobre el antidepresivo Moclobemida.

Respuesta

Moclobemida se utiliza para el tratamiento de los síndromes depresivos, sobre todo de la tercera edad.

Sus posibles reacciones adversas son: trastornos del sueño, agitación, sensación de ansiedad, irritabilidad, vértigo, cefaleas, parestesias, sequedad bucal, trastornos visuales, alteraciones gastrointestinales y reacciones cutáneas. Desaparecen en la mayoría de los casos con la continuación del tratamiento.

Contraindicaciones: Alergia conocida a la Moclobemida o a cualquiera de sus excipientes. Estados de confusión aguda. La Moclobemida no debe emplearse en pediatría, ya que falta aún la correspondencia experiencia clínica.
Publicidad

Contraindicación relativa: La acción farmacológica sistémica de agentes simpaticomiméticos puede, posiblemente, ser intensificada y prolongada por el tratamiento simultáneo con Moclobemida.

Precauciones y Advertencias: Los pacientes con tendencias suicidas deben ser estrictamente vigilados en las primeras fases del tratamiento. Como ocurre con otros antidepresivos, puede manifestarse una exacerbación de los síntomas esquizofrénicos al tratar a pacientes depresivos con psicosis esquizofrénicas o esquizoafectivas. Siempre que sea posible, debe proseguirse la medicación a largo plazo con neurolépticos en estos pacientes.

Dado que algunos pacientes pueden experimentar hipersensibilidad a la tiramina, todos los pacientes deben ser advertidos de la necesidad de no consumir grandes cantidades de alimentos ricos en tiramina.

En general, con Moclobemida no disminuye el rendimiento en actividades que requieren una atención especial (por ejemplo, conducir un vehículo). Sin embargo, en la fase inicial del tratamiento debe vigilarse la reacción de cada paciente. En los pacientes tratados con Moclobemida, el empleo adicional de otras drogas que potencian la serotonina, así como muchos otros antidepresivos, en especial en combinaciones múltiples, deben administrarse con precaución.

Esta situación es particularmente válida para la Clomipramina, ya que en casos aislados la combinación ha ocasionado signos y síntomas severos que incluyen hipertermia, confusión, hiperreflexia y mioclonía, señales evidentes de la hiperactividad serotoninérgica. Si tales síntomas se presentaran, el paciente será rigurosamente controlado por el médico (si es preciso, hospitalizado) y recibirá un tratamiento adecuado. Similar precaución se tendrá en cuenta con respecto a la terapia con un antidepresivo tricíclico o de otra clase, la cual puede iniciarse inmediatamente después de discontinuar Moclobemida (es decir, sin período de lavado) y viceversa.

Cuando se cambia a Moclobemida, la dosis no debe superar los 300 mg por día, durante la primera semana. Si existiera un tratamiento anterior con un IMAO no selectivo, es preciso dejar transcurrir, como con cualquier otro antidepresivo, un lapso de 14 días antes de iniciar el tratamiento con Moclobemida.

Después de la administración simultánea de Moclobemida y Dextrometorfano se han comunicado casos aislados de efectos adversos sobre el sistema nervioso central. Dado que los medicamentos para la tos y el resfriado pueden contener Dextrometorfano, éstos no deben ser tomados sin consultar previamente al médico, quien puede elegir alternativas que no contengan este principio activo.
Publicidad

Existen razones farmacológicas teóricas para suponer que los inhibidores de la monoaminooxidasa pueden provocar reacciones hipertensivas en pacientes con tirotoxicosis o feocromocitoma. En ausencia de experiencia relevante con Moclobemida, el medicamento debe administrarse con precaución en estos pacientes.

Embarazo, lactancia: Los datos obtenidos de la experimentación animal no revelaron ningún riesgo sobre el feto, pero la seguridad de la Moclobemida en el embarazo humano aún no ha sido establecida. No obstante, los beneficios terapéuticos durante el embarazo deben ser evaluados frente al posible riesgo para el feto.

Aunque sólo una pequeña cantidad de Moclobemida pasa a la leche materna (aproximadamente un tercio de la leche materna observando las diferencias de peso corporal), los beneficios de continuar con el tratamiento durante la lactancia deben analizarse contra el posible riesgo para el niño.

Interacciones medicamentosas: En la experimentación animal, la Moclobemida potencia el efecto de los opiáceos. Por ellos, es necesario ajustar las dosis de estos preparados.

No se recomienda la combinación con Petidina.

La Cimetidina prolonga el metabolismo de la Moclobemida. Por consiguiente, debe reducirse a la mitad o a un tercio la dosis habitual de Moclobemida en los pacientes que reciben Cimetidina.

La acción farmacológica sistémica de agentes simpaticomiméticos puede posiblemente ser intensificada y prolongada por el tratamiento simultáneo con Moclobemida.

Dado que la acción de moclobemida es selectiva y reversible, existe un escaso potencial de interacción con la tiramina, tal como lo han demostrado los estudios farmacológicos en animales y en el hombre.

La potenciación del efecto presor fue aún más baja o no ocurrió cuando Moclobemida fue administrada después de una comida.

Teniendo en cuenta que la información disponible es insuficiente y que existe riesgo de intolerancia neurológica del litio con determinados IMAO, no se aconseja esta asociación.

Se recomienda no administrar Carbamazepina simultáneamente con Moclobemida, ya que se desconoce su posible interacción.

La sobredosificación con Moclobemida sola induce generalmente signos moderados y reversibles del sistema nervioso central e irritación gastrointestinal que no requieren intervención particular. El tratamiento debe tender, ante todo, a mantener las funciones vitales.

Como sucede con otros antidepresivos, las sobredosis mezcladas con Moclobemida (por ejemplo, con otros fármacos activos del sistema nervioso central) podrían ser una amenaza para la vida. Por lo tanto, los pacientes deben ser hospitalizados y vigilados estrechamente para que puedan recibir un tratamiento adecuado.

Ver contenido relacionado con Medicamentos antidepresivos

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario