Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero información sobre la cirugía de la obesidad

Pregunta

Soy un varón de 31 años de complexión fuerte, mido 190 cm y peso 160 kg. He probado todas las dietas y ninguna ha funcionado. Estoy pensando en someterme a cirugía para realizarme un cruce duodenal o by-pass bilio-pancreático.

Me gustaría que me dieran una opinión sobre si vale la pena y en que centros españoles se realizan la operación. También el grado de éxitos y las secuelas que quedan.

Respuesta

La cirugía de la obesidad es un arma eficaz para el tratamiento de la obesidad extrema, incluso yo le diría más, es el más eficaz de todos los tratamientos que existen para tratar las grandes obesidades (BMI mayor de 40), pero es una cirugía muy compleja, no solo desde el punto de vista técnico ya que exige una gran preparación, sino en el manejo del paciente obeso durante toda la duración del proceso. Es una cirugía de gran impacto en los medios de comunicación por los fines que persigue, y con frecuencia vemos noticias relacionadas con estos procesos.
Publicidad

Los pacientes que han probado todo tipo de dietas y formas para adelgazar se entusiasman con este tipo de actuaciones médicas y muchos de ellos están dispuestos a asumir riesgos excesivos por todo este bombardeo comercial. Por ello, antes de seguir me gustaría aclararle que a nivel internacional existe una serie de directrices para capacitar a cirujanos digestivos y a centros hospitalarios para realizar este tipo de intervenciones. La sociedad de referencia es la Norteamericana ASBS (American Society of Bariatric Surgery). En cada país están desarrollando sociedades filiales, en España lo constituye la Sociedad Española de Cirugía Bariátrica, en la que los miembros que la constituimos aunamos esfuerzos por desarrollar estas técnicas y mejorar los resultados dentro de un entorno científico.
Publicidad

En referencia a su caso personal para hablar de la obesidad desde el punto de vista de la cirugía, hay que clasificarla y medir su grado de la misma y para ello es necesario en primer lugar calcular su índice de masa corporal (IMC o BMI) que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre la altura al cuadrado. Su índice es de 44 kg/m2. Dicho IMC, en principio, le coloca en un grupo de obesidad extrema u obesidad grado 3 que pudiera ser candidato a un programa de cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica (que es así como se denomina a este tipo de cirugía).

Pero el BMI no es el único dato que utilizamos para realizar estas intervenciones, ya que también hacemos uso de otros criterios como el haber seguido un tratamiento de reducción de peso serio y bajo control de un especialista en endocrinología durante un periodo de hasta 2 años, además se estudian otras enfermedades que pudiera tener como hipertensión, diabetes, insuficiencia respiratoria o problemas de apnea durante el sueño, etc. por parte de los especialistas correspondientes.
Publicidad

Además de lo anteriormente comentado hay que realizar un protocolo o forma de actuar, en la que se estudia cada caso de forma pormenorizada viendo la estabilidad emocional, el grado de acondicionamiento, lo que espera cada paciente, el apoyo familiar y social, a través de entrevistas con psiquiatra, así como el riesgo quirúrgico de forma muy detallada con consultas a especialistas de anestesia y del aparato respiratorio.

Una vez considerado candidato para esta cirugía existen 3 grandes opciones terapéuticas con múltiples variantes cuya descripción detallada escapa de esta respuesta: por un lado tenemos las técnicas que hacen el estómago más pequeño, por medio de bandoletas u otros mecanismos que hacen que el estómago tenga una menor cabida con el fin de obtener una sensación de plenitud más temprana o de haberse llenado antes. El otro gran grupo es al que usted hace referencia, los by-pass, cuyo objetivo es que la comida tenga menos oportunidad de ser absorbida por el intestino ya que se hace un cortocircuito y en definitiva, un intestino más corto. El último grupo y el que mejores resultados está dando a largo plazo es el mixto, en el que por un lado se construye un nuevo estómago más pequeño y además se realiza un bypass intestinal para disminuir la capacidad absortiva. Queda muy lejos del objetivo de esta consulta el indicar las ventajas o desventajas de técnicas concretas como el cruce duodenal o by-pass concretos, ya que la indicación de uno u otro proceder o de otros muchos como el Scopinaro, o el McLean etc. van a variar en función del equipo que realice el tratamiento.
Publicidad

Por ello y ya que estas opciones técnicas van a diferir en función de quién y dónde realicen la intervención, inclusive la forma de realizarlo, bien por vía abierta o por laparoscópica, lo recomendable es que acuda a su Especialista en cirugía general y digestiva o Endocrinólogo para que le informen acerca de estos procedimientos.

De una forma resumida la cirugía bariátrica es un proceso complejo que requiere una gran preparación desde el punto de vista técnico y un equipo de especialistas para controlar a un paciente complejo en el que se trata de mejorar su salud, que la tiene gravemente comprometida a causa de su obesidad. Por ello lo aconsejable es asegurarse de que le trata un equipo de Especialistas entrenados en estos procesos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario