Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero información sobre la endometritis puerperal

Pregunta

¿Dónde podemos realizar una sonografía para comprobar el estado del útero tras una endometritis puerperal y poder así iniciar un tratamiento de fertilidad?

Respuesta

La endometritis puerperal es una situación de infección en el interior del útero, en la cavidad endometrial, en el endometrio, como consecuencia de una contaminación después de un embarazo (hubiere terminado éste en parto, cesárea, aborto, ectópico o incluso mola, que en todas estas circunstancias puede darse una endometritis). Se corrige con antibióticos y normalmente debe curar sin secuelas de ningún tipo.

Después de ella, se recomienda que la paciente tenga unas dos o tres reglas normales antes de intentar otro embarazo, sea espontáneamente o mediante técnicas de reproducción asistida. Evidentemente, habría que asegurarse de que no existen otros impedimentos para buscar una nueva gestación como incompatibilidad Rh u otros problemas similares.
Publicidad

Respecto a la sonografía o ecografía se trata de una técnica de exploración del aparato genital que está a disposición de muchos ginecólogos, seguramente también en su propia ciudad. Por esa razón comprenderá que no le podamos orientar hacia un profesional en concreto, aunque sí nos permitimos recomendarle que elija a uno que tenga experiencia en ecografía de acceso transvaginal para mejor observar el interior del útero. En ocasiones, los ginecólogos realizamos una histerosalpingosonografía, que es una exploración del interior del útero pero utilizando como contraste el suero salino fisiológico, absolutamente inocuo para la paciente, que nos permite ver con mucha nitidez esta cavidad y su contenido (diagnosticando pólipos u otros problemas endouterinos si necesidad de recurrir a la histeroscopia, algo más molesta).

Sea como fuere, lamentamos no poder concretar más la respuesta pero ciertamente su pregunta es un poco críptica, un poco confusa y no terminamos de entender a qué situación concreta hace referencia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario