Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Quiero información sobre la enfermedad de Kiemböck o necrosis avascular del hueso semilunar

Pregunta

Quería saber sobre la enfermedad llamada Kiemböck, o necrosis avascular del hueso semilunar porque mi padre la tiene y pronto lo operarán de eso.

Respuesta

La enfermedad de Kiemböck, bastante rara, es de causa desconocida. Aparece con más frecuencia en la mano dominante de varones entre 20 y 45 años.

Los síntomas suelen comenzar de manera insidiosa, con dolor en la muñeca, localizado en la región del hueso semilunar, y los pacientes no recuerdan un antecedente traumático. Es bilateral en el 10% de los casos y afecta con más frecuencia a los trabajadores con tareas manuales pesadas.

El diagnóstico se puede realizar en fase inicial mediante RMN o TAC y se confirma por el aspecto esclerótico del semilunar que desarrolla progresivamente cambios quísticos, fractura coronal y colapso del hueso.

El tratamiento pretende disminuir la presión sobre el semilunar mediante cirugía para acortar el radio o alargar el cúbito. Otros tratamientos intentan revascularizar el semilunar. Cuando el semilunar se ha colapsado y se produce una rotación fija del escafoides con alteración secundaria de las articulaciones intercarpianas, se debe practicar una técnica quirúrgica de rescate. La artrodesis total de muñeca (fijación de la muñeca, que impide que se mueva pero quita el dolor) se realiza como último recurso para mejorar el dolor cuando la enfermedad ha progresado a un estado avanzado.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad