Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero información sobre la operación de juanetes

Pregunta

Tengo juanete en el pie izquierdo, desearía saber:

1. Si se puede operar.

2. Qué métodos hay para operar.

3. Si son muy largos los postoperatorios.

Respuesta

Su dedo gordo es el que más trabaja en el pie. Cada vez que el pie se separa del suelo al caminar, este dedo soporta la mayor parte del peso de su cuerpo. Debido a la importancia capital del dedo gordo en el movimiento, cualquier problema en él puede hacer que caminar o permanecer en pie sea doloroso.

El juanete (mala colocación o crecimiento excesivo de hueso) es uno de los problemas más frecuentes del dedo gordo. Además de causar dolor, el juanete cambia la forma de su pie, dificultando encontrar calzado.

Sin embargo, no hay porque soportar esta situación el resto de su vida. Los juanetes pueden tratarse y corregirse. Con la ayuda de su podólogo, sus pies podrán aliviarse del dolor y presentar mejor aspecto.
Publicidad

Aunque también pueden desarrollarse en el quinto dedo (el pequeño), los juanetes suelen aparecer en la base del dedo gordo. A menudo, los juanetes se forman por una incorrecta mecánica del pie. El pie puede aplanarse demasiado, forzando a la articulación del dedo a trabajar más allá del movimiento normal en ella. En ocasiones, el daño que la artritis ocasiona a la articulación o un fuerte golpe, producen un juanete. También, algunas personas simplemente nacieron con un hueso de más cerca de la articulación del dedo.

Si usted se encuentra en riesgo de desarrollar un juanete, llevar zapatos de punta estrecha y tacones altos hará que el problema se acelere.

Para escoger el mejor tratamiento, quizás le pregunte su podólogo si su juanete duele y cuándo lo hace. Su podólogo también estudiará con qué suavidad y hasta dónde se mueve la articulación afectada. Para apreciar si la causa del juanete es una mecánica incorrecta del pie, el podólogo puede observarle como gira y aplana el pie al caminar. Quizá le realicen radiografías de su pie para observar la posición de la articulación del dedo gordo. También, su podólogo pudiera ver si el juanete afecta algún otro hueso del pie.
Publicidad

Si un juanete es pequeño, el podólogo puede recomendarle el uso de otro tipo de calzado y utilizar plantillas específicamente diseñadas y realizadas para sus pies (plantillas ortopédicas), buscando controlar los gestos mecánicos incorrectos de sus pies.

Para los juanetes grandes, se le puede recomendar cirugía ambulatoria. Se trata de una cirugía realizada con anestesia local que, una vez efectuada, le permite dirigirse de camino a casa, sin juanete y empezando su recuperación.
  • Desplazamiento de tejidos blandos. Para colocar la articulación afectada, se relajan los tendones retraídos de la zona. Se retira el hueso recrecido que forma el juanete.
  • Desplazamiento de hueso. Las cirugías de juanete más habituales reducen el ángulo entre primer y segundo dedos. Los huesos del dedo gordo se colocan correctamente y el juanete se retira. Los ligamentos y tendones de la cara externa del dedo pueden tensarse para ayudar a mantener la articulación en buena posición.
  • Retirada de hueso. Si el juanete estructural es severo, se quita una porción del primer hueso metatarsiano (el hueso largo donde comienza el dedo gordo). Después de colocado en su posición, puede sujetarse este hueso con una aguja o tornillo. El hueso que forma el juanete se retira.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario