Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero información sobre la operación de reducción de estómago

Pregunta

Necesito que me explique si la operación de reducción de estómago es peligrosa, qué ventajas y desventajas tiene, si puedes quedar mal para toda la vida, etc., ya que me voy a tener que practicar una porque le digo al médico de nutrición que me cambie la dieta, que me haga alguna prueba y como especialista no me la quiere hacer.

Me gustaría saber si dirigiéndome al internista, me mandaría una gammagrafía de tiroides y una ecografía de tiroides, nunca me la han hecho. Me han mandado análisis de las hormonas y luego medicación con Levothroid, pero estoy segura de que yo tengo algún nódulo o algo, ya que el lado derecho me levanto con él hinchado, a la altura de la papada y yo creo que eso no es normal, tampoco como para pesar 115 kilos.

Respuesta

En primer lugar, me referiré a la gastroplastia reductora, que es como denominamos a la operación que comenta:
  • Se trata de cirugía, por lo que no está exenta de complicaciones; a veces se puede hacer por vía laparoscópica (sin abrir totalmente el vientre, sino haciendo unos agujeros por los que lasar unos tubos con una cámara y el instrumental), otras veces se hace por laparotomía (abriendo la tripa), otras la laparoscopia se pone difícil y hay que acabar abriendo. Todas ellas pueden dar lugar a hemorragias como complicación más frecuente, úlceras, infecciones... Le repito que se trata de cirugía mayor. Existe una alternativa consistente en introducir en el estómago y dejar allí una especie de globo, se denomina endoscópica.
  • Es un último remedio para casos de obesidad mórbida que no responden a dieta. Y le defino obesidad mórbida: debe coger su peso en kilogramos y dividirlo por el cuadrado de su altura en metros (con dos decimales, por ejemplo si mide usted 1 metro y 65 cm, dividiría por 1.65), o sea, dividirlo por su altura, y el resultado volver a dividirlo por su altura. Por debajo de 25, no hay sobrepeso, entro 25 y 35 hay sobrepeso moderado (25-30) o sobrepeso (30-35), por encima de 35 es obesidad, y de 45 obesidad mórbida. En definitiva, con el peso que dice tener dudo que su caso sea para cirugía, sino para dieta.
Por otro lado, me comenta que tiene un problema tiroideo de baja función (hipotiroidismo), por el cual se le está tratando con hormonas tiroideas. Si embargo, no me comenta ni el tiempo que lleva en tratamiento, ni la causa de dicha disfunción. No le han efectuado pruebas complementarias, por lo que veo. No tengo claro que sea necesario un seguimiento de su problema con las pruebas, e imagino que cuando en endocrinólogo no las efectúa le explicará por qué las considera innecesarias.
Publicidad

Por mi parte, debo decirle que en general el hipotiroidismo se diagnostica por presentar niveles bajos de hormona tiroidea, y que no suele requerir de técnicas diagnósticas por imagen para su confirmación, por lo que con los datos que me aporta usted, estoy en principio de acuerdo con su médico en que no es necesario hacer ecografías tiroideas.

Sobre la dieta, es esencial que si le han puesto una la siga al 100%, sin la más mínima excepción, todos los días, antes de decidir que no le funciona. Si es disciplinada y su tiroides está bien controlado, es muy extraño que no pierda peso. Haga análisis de conciencia, piense si se salta, aunque sea una vez, la dieta y con qué alimentos lo hace, y después reflexione si no estará ahí la causa de que no adelgace.

foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
RESPONDIDA POR

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Fecha de revisión: 05/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario