Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero información sobre las infecciones urinarias infantiles

Pregunta

Quisiera saber información sobre la infección de orina en los niños, causas que la pueden producir, consecuencias, etc.

Respuesta

Las infecciones de las vías urinarias son enfermedades muy frecuentes en las niñas. Se manifiestan principalmente por los siguientes síntomas: ardor para orinar (disuria), urgencia urinaria y dificultad para controlar esa urgencia que puede acompañarse de incontinencia (escape involuntario de orina), dificultad para orinar con llanto o pujo. La orina puede apreciarse turbia o fétida y además puede presentar sangre lo que le da un color rojizo, debido a la inflamación de los tejidos por acción de la infección. En ocasiones se acompaña de síntomas generales, como fiebre, irritabilidad, pérdida de apetito o malestar general.

La infecciones urinarias afectan en primer lugar las vías urinarias bajas, es decir, uretra y vejiga. Si no son diagnosticadas y tratadas con antibióticos adecuados a tiempo, pueden progresar afectando las vías urinarias altas (uréteres y riñones), lo que conduce a cicatrices y daño renal significativo (pielonefritis). La cicatrización renal repetitiva pudiera originar una enfermedad renal terminal durante la adolescencia.

Este tipo de infecciones ocurre con mayor frecuencia en las hembras, debido a la forma y anatomía de los genitales externos femeninos y la posición de la uretra y su orificio de salida (meato uretral), además de la proximidad con el ano, que hace a los genitales femeninos más susceptibles de infectarse a diferencia de los genitales externos masculinos, en los que la uretra es más larga y desemboca en la punta del pene, por ende más lejos del ano. Pero no solamente se presentan infecciones urinarias en las hembras; cuando ocurren en los varones pueden estar relacionadas a malformaciones congénitas de las vías urinarias. Sin embargo, existen otros factores que pueden condicionar la aparición de estas peligrosas infecciones, tales como:
Publicidad

    Alteraciones de los mecanismos de defensa urinarios.
  1. Retener la orina.
  2. Higiene inadecuada.
  3. Estreñimiento.
  4. Ingesta insuficiente de líquidos.
Algunas personas piensan, erróneamente, que las infecciones de las vías urinarias pueden ser contagiadas por el uso de baños públicos o piscinas, sin embargo, esta enfermedad se relaciona directamente con los factores antes mencionados.

El diagnóstico preciso requiere practicar exámenes y cultivos de orina, que demostrarán la infección y permitirán la escogencia del antibiótico más adecuado para tratarla, elección que siempre deberá ser efectuada por el médico.
Publicidad

Para recoger la muestra de orina, deberá lavar los genitales con agua y jabón, escurrir agua para que no quede jabón, secar y luego colocar una bolsita plástica recolectora de orina. En los niños mayores se deberá recoger de la primera orina de la mañana, la parte media del chorro. La muestra deberá ser enviada a la brevedad al laboratorio ya que puede alterarse rápidamente, aunque se conservara en nevera.

Consejos:
  • Explique al niño que debe orinar cuando sienta la necesidad y que no debe retener la orina.
  • Ofrézcale abundantes líquidos durante el día, para que orine con frecuencia.
  • Después que la niña orine, deberá secarse cuidadosamente, con movimientos de arriba hacia abajo y de delante hacia atrás, separando los labios genitales. Sería preferible limpiar los genitales utilizando agua directa (bidette o manguera).
  • Evite el uso prolongado de ropa ajustada que mantenga la humedad tales como: mallas, licras, ropa interior de nylon o fibras sintéticas y trajes de baño. Utilice preferiblemente ropa interior de algodón.
  • Evite el estreñimiento, alimentando a su niño con abundantes frutas y líquidos.
La anatomía propia de los genitales femeninos y la falta de mecanismos de defensa de las vías urinarias y genitales, favorecen el desarrollo de infecciones urinarias y vaginales. Solo la correcta higiene, micciones frecuentes y evacuaciones normales podrán evitar la repetición de estas infecciones.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor