Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero información sobre un tumor maligno de recto

Cáncer
>
Cáncer de colon
>
Pregunta Actual

Pregunta

A mi padre le han diagnosticado un tumor maligno en el recto. Me gustaría me informaran qué clase de tumor es, qué posibilidades hay de supervivencia, etc.

Respuesta

En los tumores malignos de recto, el tipo más frecuente es el adenocarcinoma, que representa del 90% al 95% de los casos de tumores malignos del recto. Por tanto, supongo que nos encontramos en el caso de su padre, ante un caso de adenocarcinoma de recto, extremo éste que le deberá confirmar el especialista que le haya realizado la biopsia del tumor.

Una vez confirmado el diagnóstico de adenocarcinoma mediante la biopsia, se debe realizar la estadificación de la enfermedad tumoral, es decir, determinar en qué fase (estadio) se encuentra la enfermedad tumoral, mediante el estudio de las características del tumor primario (grado de penetración del tumor en la pared del recto), y el estudio de la posible extensión de tumor a los ganglios linfáticos y/o la extensión a otros órganos (metástasis). De esta forma se clasifica el estadio en que se encuentra la enfermedad tumoral, y se procede a la realización del tratamiento.

En principio, el tratamiento de la enfermedad en fase localizada es el tratamiento quirúrgico, y según el estadio en que se encuentre la enfermedad, será necesario realizar tratamiento complementario con quimioterapia y radioterapia.

La supervivencia a los 10 años tras el tratamiento, según datos estadísticos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es del 85% en el estadio I, del 75% en el estadio II, del 40% en el estadio III, y sobreviven menos del 5% de los pacientes diagnosticados en estadio IV.

Respecto al tratamiento quirúrgico, el tipo de tratamiento dependerá de la distancia que exista entre el tumor y el esfínter anal externo. En los tumores que se encuentran a más de 6-8 cm de distancia, se realiza una resección anterior baja de recto, con conservación del esfínter anal. En el caso de tumores que se encuentran a menos de 6 cm del esfínter anal externo, habitualmente se realiza una resección abdominoperineal de recto con colostomía permanente (es decir, deberán llevar permanentemente una bolsa para la recogida de las heces).

Cuando se trata de tumores en estadios II y III, se suele realizar además de la cirugía, un tratamiento complementario mediante la combinación de quimioterapia y radioterapia, tratamiento que podrá realizarse después de la cirugía (tratamiento postoperatorio) o en algunas ocasiones, antes de la cirugía (tratamiento preoperatorio).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario