Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero más información sobre el síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis

Cáncer
>
Cáncer de colon
>
Pregunta Actual

Pregunta

Me gustaría que me informaran sobre el síndrome de Lynch. Estoy operada de cáncer de páncreas y mi madre de cáncer de colon. Mi abuela murió de cáncer de útero.

Respuesta

El cáncer de colon y recto es, en frecuencia, el segundo cáncer en la mujer y el tercero en el hombre. La probabilidad de padecerlo es del 6% en la población general. Estas cifras, estimadas en los EEUU, serían extrapolables a nuestro país. Si bien el 80% de los casos se presentan en individuos que no tienen antecedentes de familiares afectados, existen varios subgrupos que sí los poseen y que requieren de una vigilancia especial. Se incluye entre ellos el denominado síndrome de Lynch.
Publicidad

Se define como Cáncer Colorrectal Hereditario No Asociado a Poliposis (o síndrome de Lynch) a aquellos casos que cumplen los criterios de Amsterdam:
  • Tres o más familiares afectos de cáncer colorrectal.
  • Al menos uno de ellos será pariente de primer grado de alguno de los otros dos.
  • Afección de dos generaciones sucesivas en la misma familia.
  • Por lo menos, en uno de los casos, el diagnóstico se produjo antes de los 50 años.
  • Se debe descartar que se trate de una poliposis adenomatosa familiar.
El síndrome de Lynch es responsable de un 6% a 8% de los tumores del colon y recto. Además, puede asociarse a enfermedades neoplásicas de otros órganos, principalmente ginecológicos. Se aconseja comenzar la prevención a partir de los 20-25 años y repetirse cada 1 a 3 años.
Publicidad

En las familias donde existieran antecedentes de afecciones ginecológicas, una consulta especializada debe efectuarse en forma periódica a partir de los 35 años. En todos los casos, tener confeccionado un árbol genealógico por un profesional es de vital importancia para establecer una vigilancia ajustada al riesgo familiar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario