Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero operarme de miopía y quiero información acerca de la mejor técnica, probabilidades de éxito, posibles complicaciones, etc

Pregunta

Tengo miopía en ambos ojos (aproximadamente 6.50 dioptrías) y estoy planteándome la posibilidad de operarme mediante la tecnología láser.

Hace un año padecí una conjuntivitis vírica (provocada por un Adenovirus) y como secuela de la infección me han quedado bastantes cicatrices en la córnea.

Mis preguntas son las siguientes:

1) Referente a los tipos de cirugía en general, he consultado a tres oftalmólogos diferentes que utilizan 3 tecnologías distintas (Lasik, Zyoptix y Lasik Advanced) y todos me dicen que sus técnicas son las mejores. Teniendo en cuenta mi características, ¿Cuál es la técnica q me recomendaría? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada una de las técnicas?

2) ¿Es aconsejable que me someta a este tipo de cirugía, teniendo en cuenta el tema de las cicatrices en la córnea?

3) ¿Cuáles son las posibilidades de éxito total de la operación? ¿Tiene estadísticas al respecto?

4) ¿Cuáles son las secuelas más comunes de este tipo de operaciones?

Respuesta

Le respondo a las cuestiones que plantea:

1) Para su grado de miopía y una vez eliminadas las contraindicaciones, la técnica LASIK es la más adecuada de las existentes en la actualidad. Otra cosa son los métodos específicos según los instrumentos, que es lo que refieren Zyoptix y otros. No existe un método claramente mejor, pero en nuestra experiencia y según los resultados más recientes, el láser VISX STAR 3 es el más fiable de los muchos que existen. Esto se debe a que tiene un bajo índice de reintervenciones y escasos efectos secundarios, como deslumbramientos y otros. Ha de saber que ninguna técnica ni instrumento garantiza un resultado perfecto en todos los casos.

2) Por el tiempo transcurrido, no es probable que las cicatrices corneales se reactiven, pero no queda descartada una respuesta inflamatoria algo mayor a la normal, lo que debe obligar a un mayor control postoperatorio.

3) Estas técnicas y sus instrumentos mejoran continuamente, lo que deja rápidamente obsoletas a las estadísticas. Si a esto se une la diferencia entre instrumentos y grado de miopía, no es fácil concretar las posibilidades de cada caso. Pero para darle una respuesta, su grado de miopía tiene un 95% de quedar bien refractivamente en una primera intervención con menos del 0.1% de complicaciones que afecten en un grado importante su visión.

4) Dos son los problemas fundamentales:
  • Los de rango menor, como algunos reflejos, retraso en la recuperación visual, sensación de ojo seco, etc.
  • Las complicaciones que afectan la visión, como pliegues corneales, cicatrización anómala, etc., mucho más raras.
En el peor de los casos se necesitaría un trasplante de córnea para normalizar la visión.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario