Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero saber cómo son las operaciones para eliminar las varices

Enfermedades Comunes
>
Varices
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo mucho dolor en las piernas, casi no puedo caminar. Tengo varices en mis piernas. El cirujano me quiere operar las venas.

Dígame cómo son estas operaciones, si no hay riesgos, si las cicatrices son mínimas, etc.

Respuesta

El tratamiento de las varices depende del tipo de variz, que puede ser desde pequeñas varículas hasta grandes varices tronculares.

Para las varices pequeñas o varicosidades existen varias formas de tratamiento, siendo el más popular la esclerosis, que consiste en la inyección de una sustancia química en la luz (interior) de la variz que produce una irritación de la pared vascular, que posteriormente se cierra convirtiéndose en un cordón que se reabsorbe, desapareciendo así la variz.

Es la técnica que popularmente se conoce con el nombre de secar o pinchar las varices. Este tratamiento requiere mucha paciencia por parte del paciente y del médico, puesto que para no influir en la vida cotidiana o laboral de la paciente, debe hacerse en varias sesiones, con mucha habilidad por parte del médico y donde es importante la experiencia.


Tiene el inconveniente de que, en algunas ocasiones, dejan unas manchas que habitualmente con el tiempo desaparecen.

Hay otros métodos para el tratamiento de este tipo de varices: mesoterapia, tratamiento con láser quirúrgico (tiene la desventaja de que deja pequeñas huellas), la electrocoagulación (que aunque no deja muchas huellas es dolorosa) y la criocoagulación o crioesclerosis.

Las varices de mediano tamaño, las reticulares, pueden ser esclerosadas o intervenidas con el método de flebectomía ambulatoria, que consiste en la extirpación de las varices a través de mínimas incisiones y bajo anestesia local.

Actualmente, quizás este último sea el tratamiento más adecuado, puesto que la esclerosis en estos casos tiene mayores complicaciones.
Publicidad

Para las varices gruesas (varices tronculares), no hay mejor remedio que la intervención quirúrgica, que puede ser de forma ambulatoria y bajo anestesia local. Habitualmente, se combina la extirpación de las varices por medio de mínimas incisiones, arrancamiento de los troncos varicosos (stripping) y esclerosis de las pequeñas.

Hay quien también esclerosa los grandes troncos varicosos, pero creo que no es lo más adecuado pues habitualmente se recanalizan al cabo de un tiempo, aparte de las complicaciones poco agradable que puede ocasionar.

En caso de realizarse cirugía, se requiere un estudio preoperatorio que incluye generalmente radiografía de tórax, electrocardiograma y analítica de sangre (bioquímica general, hemograma, estudio de coagulación). En ocasiones, en caso de varices especialmente complicadas o si hay sospecha de trombosis, puede ser necesaria la realización de ecografía Doppler de las extremidades.
Publicidad

Fecha de revisión: 20/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario