Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero saber la efectividad y las complicaciones del tratamiento mediante ozono de la hernia de disco L5-S1

Pregunta

Tengo un pinzamiento y pérdida de señal del disco L5-S1, asociado a imagen de hernia discal extruída pero no emigrada, posterolateral derecha, que se aloja en el receso lateral y comprime la raíz S1 derecha en el interior del canal.

Desearía saber si el tratamiento con ozono es efectivo, recuperación, efectos secundarios, etc. Y si es más aconsejable en mi caso que la cirugía o a la inversa.

Respuesta

La discolisis por ozono es una técnica novedosa que consiste en la inyección dentro del disco de ozono, logrando que el disco se colapse y que cedan los síntomas por compresión de la raíz nerviosa.

Es un tipo de cirugía mínimamente invasiva, se realiza en quirófano mediante una punción percutánea con una aguja, sedación anestésica y control radiológico mediante intensificador de imagen.

Aplicada correctamente es un tratamiento efectivo. La recuperación es más llevadera que la cirugía abierta y la evolución es buena.

En cuanto a las complicaciones, hay que destacar la posibilidad de que el gas irrite las cubiertas de la médula, provocando una meningitis transitoria, que dura unos cuatro días y que en ocasiones puede ser muy dolorosa.
Publicidad

En su caso puede estar indicada este tipo de cirugía, que es igual de efectiva que la discolisis por láser.

foto de Dr. Juan María Santisteban Martínez
RESPONDIDA POR

Dr. Juan María Santisteban Martínez

Fecha de revisión: 30/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario