Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quiero saber las posibilidades de tratamiento de un quiste de ovarico y cómo afectará a mi fertilidad

Ver contenido relacionado con Quistes y tumores de ovario

Pregunta

En una revisión rutinaria al ginecólogo me han diagnosticado un quiste en el ovario izquierdo. Después de haberme realizado una ecografía doppler para determinar el tamaño y forma del mismo, me han indicado que tienen que intervenirme quirúrgicamente cuando, en un principio, me habían comentado la posibilidad de ser tratado con anovulatorios.

El informe de la doppler comenta lo siguiente: 'Ovario izquierdo con formación quística pura de 108 x 78 mm, de contenido líquido, con cápsula bien definida, sin excrecencias. Apenas se aprecia parénquima ovárico sano en polo superior'.

Querría saber si en este caso el mejor método es intervenir, si es posible que pierda el ovario, ya que me han comentado esa posibilidad y, cuando en el informe hacen referencia al ovario derecho: 'ovario derecho con folículos, adherido a cara posterior del útero', ¿Quiere decir que es posible que también se produzca algún quiste en este otro ovario?

No tengo hijos por el momento y querría tenerlos en un futuro no muy lejano, querría saber las posibilidades que me da este problema.

Respuesta

Las opciones de tratamiento de un quiste ovárico incluyen:
  • Observación.
  • Tratamiento hormonal para reducir el tamaño del quiste.
  • Cistectomía para extirpar el quiste.
  • Ooforectomía para extirpar el ovario afectado.
  • Histerectomía, generalmente sólo es necesaria si el quiste es canceroso.
En su caso, sobre todo por su tamaño, y dado que afecta a casi todo el ovario, parece correcta la opción quirúrgica, ya que existe el peligro de rotura u otras complicaciones.
Publicidad

Durante la intervención se observará directamente el ovario, si el resto es funcionante o no y se valorará si se puede proceder solo a la extirpación del quiste o por el contrario, se debe proceder a quitar todo el ovario. Además se observará su aspecto y si hay dudas en cuanto su naturaleza, se puede proceder a un biopsia perioperatoria. En su caso, por las características ecográficas parece claramente benigno.

El otro ovario presenta folículos, sin ser anormal.

Respecto a la fertilidad, aunque se extirpe uno de los ovarios, la mujer puede quedar embarazada con el que ha quedado funcional, pero es su ginecólogo el que, con todos los datos en la mano, debe valorar el riesgo-beneficio de quitar el ovario o conservarlo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario