Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quisiera información respecto a un tumor benigno del útero detectado a una mujer en edad fértil, consecuencias, repercusiones etc

Pregunta

Quisiera información respecto a un tumor benigno del útero detectado a una mujer en edad fértil de 26 años: consecuencias, repercusiones, tratamientos, técnicas de extracción, posibilidades y probabilidades de quedar estéril.

También me gustaría saber, sin ánimos de menospreciar a ningún profesional de la materia, dónde localizar al/los mejor/es especialista/s.

Respuesta

Poco o muy poco podremos decirle si no nos aporta datos mucho más concretos sobre el particular; tenga en cuenta que hasta el 72% de todas las mujeres tienen miomas en el útero, como los que Ud. creo que nos pregunta.

La inmensa mayoría vive con ellos sin más particularidades, sin más complicaciones; decimos que se mueren "con" ellos pero no "de" ellos.

Sea como fuere, para darle una opinión más acreditada, más precisa, más orientada necesitaríamos saber al menos, algunos datos concretos:
  • El mioma (si de ese tipo de tumor hablamos) es único o múltiple.
  • Cuál es el tamaño del mayor y de cada uno de los otros si los hay.
  • Dónde está ubicado exactamente en el útero: en el cuello, en el cuerpo, en alguno de los "cuernos" uterinos...
  • Ocluyen las trompas o está alejados de ellas.
  • El o los miomas son subserosos (debajo justo del peritoneo), o son intramurales (en el espesor de la pared uterina), o son submucosos (por dentro, justo por debajo del endometrio).
  • Su descubrimiento ha sido casual durante una revisión de rutina o le han dado guerra de dolor, excesiva regla, hemorragias frecuentes, anemias etc.
Todo esto y algún dato más, se hace necesario para conocer en la medida que nos pide definirnos sobre los diversos tratamientos, sobre la posibilidad de quedar estéril etc.
Publicidad

Con los miomas, según cuáles, se puede hacer desde una histerectomía (extirpación completa de útero), hasta no intervenir nunca y tan solo seguirlos por años.Todo depende de las circunstancias de cada caso.

Respecto de con qué profesional contar, le diremos que nos tiene a su disposición en las direcciones que encontrará en el epígrafe "cuadro médico" de nuestra Web; sin embargo, precisamente por la elevada frecuencia de aparición de este tipo de tumores, representa el trabajo diario de muchos ginecólogos en todo nuestro país; seguro que en su ciudad de residencia tiene un montón de profesionales que podrán orientarle en el mejor modo de hacer las cosas.
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
RESPONDIDA POR

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Fecha de revisión: 26/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario