Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quisiera información sobre el medicamento Dostinex (Cabergolina)

Pregunta

Quisiera información sobre el medicamento Dostinex (Cabergolina).Me han recetado Dostinex (Cabergolinga). ¿Podrían facilitarme más información acerca de este medicamento?

Respuesta

El prolactinoma es un tumor que secreta prolactina, la prolactina está inhibida por la dopamina. Los fármacos agonistas dopaminérgicos actúan sobre los receptores dopaminérgicos ( D1 y D2) suprimirán la secreción de prolactina.

La bromocriptina (Parlodel) actúa sobre ambos receptores, la cabergolina es un derivado sintético cabergolínico con alta especificidad y afinidad por los receptores dopaminérgicos D2 y no presenta actividad sobre los receptores D1. Como es más específico, es mejor tolerado y es posible que actúe mejor en la inhibición de la producción de prolactina.

Posología: La dosis para el prolactinoma oscila entre 1 y 4mg por semana, al comienzo se toma medio cmprimido de 0,5mg los lunes y jueves y se sube la dosis tras evaluar la supresión de prolactina en la analítica. Ajustando la dosis a las necesidades.

Efectos adversos: Son los característicos de los agonistas dopaminérgicos, destacando las Náuseas, vómitos (35% de los pacientes tratados), los dolores de cabeza y las migrañas (30%) y los mareos y el vértigo (25%). Estos efectos suelen aparecer poco después de iniciado el tratamiento. Parece tener un perfil de tolerabilidad más favorable que la bromocriptina, apareciendo efectos secundarios en un 68% de las pacientes con hiperprolactinemia 16% de las puérperas, mientras que estos porcentajes son del 78% y del 25% con bromocriptina, respectivamente. En pacientes que no toleran otros derivados dopaminérgicos (incluyendo la bromocriptina) la cabergolina se presenta como una alternativa prácticamente exenta de toxicidad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario