Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Quisiera información sobre la parapsoriasis

Pregunta

Me detectaron parapsoriasis. Quisiera conocer su cuadro clínico, pronóstico, tratamiento, etc., lo indispensable.

Además, me gustaría saber si es lo mismo que una psoriasis.

Respuesta

Como parapsoriasis se define un grupo de procesos cutáneos eritemato-papulo-escamosos de naturaleza desconocida, evolucion crónica y rebeldes al tratamiento.

En la actualidad se reserva la denominación para dos modalidades clínicas, en pequeñas placas y en grandes placas:
  • Parapsoriasis en pequeñas placas: Acontece de preferencia en varones adultos, manifestándose por numerosas placas rojo amarillentas ovaladas, digitiformes o irregulares, de 2 a 5 centímetros, de contornos bien definidos y superficie finamente descamativa, que se disponen en el tronco y extremidades respetando casi siempre la cara, palmas de manos y plantas de pies. Asintomáticas o apenas pruriginosas se mantienen sin modificaciones durante años. Como tratamiento, la aplicación de corticoides locales y el empleo de PUVAterapia o simplemente el hecho de tomar el sol determinan mejorías parciales y pasajeras.
  • Parapsoriasis en grandes placas: También predomina en varones, con mayor incidencia hacia la quinta década. Se caracteriza por grandes placas congestivas violáceas o parduzcas, poco numerosas, distribuidas con cierta simetría en el tronco, raíz de miembros y en grandes pliegues. Redondeadas o cuadrangulares, la superficie es atrófica, ligeramente descamativa. Generalmente ocasionan prurito.
La dermatosis tiene evolución crónica y sufre pocas modificaciones durante muchos años. Por fin, al cabo de un tiempo aumenta el picor, se desarrolla cierta infiltración y los bordes se vuelven orbiculares datos que evidencian el desarrollo de un linfoma.
Publicidad

Como tratamiento también se emplean los corticoides tópicos, UVB y PUVAterapia.

Como verás, se trata de un cuadro clínico distinto a la psoriasis, cuya evolución es crónica y con un pronóstico que dependerá del tipo que sea, ya que la variedad en grandes placas puede evolucionar hacia un linfoma.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 16/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario