Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Quisiera información sobre los urólogos. ¿Qué enfermedades tratan? ¿En qué consiste una exploración completa?

Pregunta

Hace algunos días acudí a mi médico de cabecera como consecuencia de un dolor en la zona del pubis y los testículos.

Este me recomendó una visita al urólogo para realizar una revisión completa. Yo nunca había oído hablar de esta especialidad.

¿Sería tan amable de informarme sobre ella? ¿En qué consiste una exploración completa por parte de un urólogo? ¿Es molesto? ¿Necesito prepararme de una manera especial?

Respuesta

Los urólogos son los médicos especialistas en las enfermedades quirúrgicas del aparato nefrourinario (riñón, vías urinarias) y de los genitales masculinos. Para que se haga una idea, entre las enfermedades comúnmente tratadas por estos especialistas se incluyen la nefrolitiasis (piedras al riñón), tumores renales, tumores y otras enfermedades de la vejiga urinaria, enfermedades de la próstata, enfermedades del testículo, vasectomías y transplantes de riñón.

La exploración urológica incluye, además de la exploración física general, la inspección y palpación de los genitales masculinos (testículos, pene) y la realización de un tacto rectal para la palpación prostática (introducción de un dedo a través del ano para palpar la próstata, que se encuentra justo delante del recto). Es una exploración que puede parecer engorrosa si nunca ha acudido a un urólogo, pero no es dolorosa ni excesivamente larga. Por supuesto, el urólogo procederá también a preguntarle por aquellos datos que puedan ser relevantes a la hora de establecer un diagnóstico de su dolencia.

Ver contenido relacionado con Problemas en los testículos

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario