Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quisiera más información sobre las lesiones intraepiteliales de cérvix

Pregunta

En una lesión intraepitelial cervical de alto grado el doctor da por hecho que hay una infección viral.

¿Por qué? ¿Qué virus es? ¿HPV? Según tengo leído, no da igual que sea HPV16 que HPV4. ¿Se deberían realizar pruebas para determinarlo? ¿Es razonable esperar hasta después del parto? ¿Cómo se contraen estos virus? ¿La pareja debe realizarse alguna prueba? ¿Las verrugas en la zona vaginal externa deben tratarse? ¿Son síntoma de lo mismo? ¿Y las del resto del cuerpo?

La SIL, CIN II, ¿En qué porcentaje evoluciona a carcinoma? ¿En qué momento se actúa y de qué manera? ¿Qué periodo de tiempo tarda en evolucionar esta lesión a CIN III y a carcinoma? ¿En qué porcentaje se logra erradicar? Si no se logra erradicar, ¿Cuáles son las consecuencias y cuál la calidad de vida? Los tratamientos en cada fase de la evolución, ¿Qué efectos secundarios tienen? ¿La capacidad de disfrutar sexualmente se ve perjudicada por estos tratamientos? ¿Hay algún centro médico en España o fuera que destaque en el tratamiento de esta enfermedad? ¿Sería razonable hacer un P.E.T? ¿El feto puede heredar algo o tener predisposición a algo? ¿Hace cuánto tiempo que pudo haber comenzado a formarse la lesión? ¿Debió haber sido detectada en una colposcopia hace dos años? Supongo que no comenzará directamente en CIN II sino en estadio más leve, ¿No es así?

Respuesta

Tan solo por las más de 22 preguntas que nos hace en su repregunta sobre la lesión que presenta su compañera en el cérvix, usted mismo se da cuenta que las respuestas a todas ellas servirían para llenar casi por completo un texto de patología cervical y colposcopia. Como le vemos vivamente interesado por cuestiones técnicas sobre la lesión intraepitelial y la apariencia colposcópica de las mismas y desconocemos si el nivel de los conocimientos que le filtramos es excesivo o demasiado corto, nos vamos a permitir, aunque no forme parte de nuestra forma de actuar, recomendarle la atenta lectura del artículo que mejor le puede resumir una pequeña parte de los temas amplísimos e inabordables que plantea en sus más de 22 preguntas. Se trata de la "2001 Consensus Guidelines for the Management of Women with Cervical Cytological Abnormalities" publicado por la American Society for Colposcopy and Cervical Pathology en el Journal of Coger Genital Tract Disease, vol. 6, number 2, en el año 2002, concretamente en las páginas 127 a 143. El autor o para mejor decir el primer firmante del documento es el afamado Thomas C. Wright que pasa por ser una de las más preclaras mentes estudiosas de la patología cervical.

Ahí seguro que encontrará cumplida respuesta a algunas de las preguntas que nos hace. Lamentablemente debemos contestarle que gran parte de todas ellas parten de una suposición que usted pone en boca de su doctor y no podemos contestarle si la suposición es cierta o no lo es; nadie mejor que él mismo para responderle a lo que ha pensado y supuesto.

Para muchas de sus otras respuestas las contestaciones las tiene usted en nuestra anterior comunicación en la que le detallábamos la evolución de los procederes diagnósticos. Tenga en cuenta que nosotros no podemos hacer diagnósticos por este medio sin ver las preparaciones citológicas, sin ver las imágenes colposcópicas, etc.

No necesitará de todas formas, irse fuera de España a tratar estas lesiones cuyo diagnóstico todavía ni siquiera ha terminado como le decíamos. Seguro que su propio ginecólogo es capaz y perfectamente suficiente para manejar una patología, desafortunadamente nada original y mucho más frecuente y prevalente de lo que usted pueda nunca imaginar. Entendemos su preocupación por todo este asunto pero, le aseguramos que, a pesar de que le cueste entenderlo por su falta de conocimientos de base sobre epitelización, cancerogénesis, neoangiogénesis, microscopía, citológía, anatomía patológica, etc., en este país vemos cada día agresiones como la que usted nos comenta y, aunque para usted resulte de difícil manejo, su ginecólogo estará perfectamente capacitado.
Publicidad

Ningún efecto secundario se debe esperar de ninguno de los procedimientos diagnósticos que ya le comentamos in extenso en la respuesta anterior.

Por último, le diremos que en general, este tipo de lesiones suelen ser progresivas en el tiempo, aunque no es imposible un determinado grado de lesión "de novo" sin evidencia de estadío previo reconocible.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor