Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quisiera quedarme embarazada y no lo consigo. Tengo 39 años y mi salud es buena. ¿Es posible que me haya vuelto estéril debido a mi edad?

Pregunta

Tengo 39 años y me gustaría quedarme embarazada.

A los 33 tuve mi primera hija sin ningún problema. Llevo 3 años sin utilizar anticonceptivos y en mis revisiones ginecológicas todo está normal. Me he realizado análisis de hormonas y una biopsia que indicó que no ovulaba correctamente, pese a que mi menstruación fuera normal. En ese momento pasaba por una situación de estrés, lo que el doctor consideró en detonante de mi falta de ovulación.

Después de aquello, en revisiones posteriores, todo ha salido normal. Mi estado de salud es bueno y no comprendo por qué no logro quedarme embarazada. ¿Es posible volverse estéril de golpe? ¿Se debe a mi edad? ¿O debo seguir haciéndome pruebas e intentándolo?

Respuesta

En su caso hay que tener en cuenta que el primer embarazo fue a los 33 años, y ahora han pasado 6 años más. Estadísticamente, las posibilidades de embarazo van disminuyendo con el paso del tiempo. No existe diferencia en la infertilidad de las mujeres entre veinte y treinta y cuatro años (oscila entre el 9 y el 13%). Sin embargo, en mujeres de treinta y cinco-treinta y nueve años, se estima en el 25% y en de las de cuarenta años o más en el 27% aproximadamente.

El embarazo lo puede conseguir sin hacer nada más, pero dado su edad es aconsejable, si el deseo de lograrlo es muy grande, que consulte su caso con un especialista en reproducción, y probablemente tengan que someterse usted y su pareja aun estudio del caso en profundidad. Tenga en cuenta que si espera cada vez será mas difícil que se quede embarazada espontáneamente, aunque no es desde luego imposible.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario