Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quisiera saber como realizar una correcta higiene vaginal

Pregunta

Soy una joven de 22 años y quisiera saber si el uso del hilo dental tiene alguna contra o provoca algún problema con respecto a los genitales, infecciones, alguna segregación, o algo así.

Y mi otra consulta es que quisiera saber si lavar mis partes íntimas con la ducha es incorrecto, lo que pasa es que acabo de leer el artículo que tienen ustedes sobre higiene vaginal y no me queda claro lo de las duchas vaginales, ya que me gusta lavar mis genitales con la ducha superior y que el agua caiga directo, no se si esto puede generar que los organismos vaginales sean llevados a mi matriz.

Respuesta

En principio, el uso del hilo dental no tiene por qué relacionarse con problemas vaginales de ningún tipo. Sí que puede conllevar, si se utiliza de forma agresiva e inadecuada sobre una boca séptica y se causan sangrados con su uso, problemas a otros niveles pero no en los genitales.

Acerca de la higiene vaginal, no es aconsejable realizar maniobras que impliquen un arrastre de microorganismos al interior del útero desde la vagina. Creo que no nos hemos entendido acerca de lo que es una ducha vaginal. Tengo la impresión de que usted al ducharse aprovecha para realizar una higiene de sus genitales externos, lo cual no es una ducha vaginal. Ésta consiste en una ducha interior, que se realiza con unos aparatos especiales que se introducen dentro de la vagina y que liberan agua a presión. Por eso pueden arrastrar productos o gérmenes hacia adentro y deben usarse, en caso de hacerlo, con precaución. No creo que este sea el tipo de ducha que usa usted.

Ver contenido relacionado con Higiene vaginal

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario