Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quisiera saber cuál es el mejor anticonceptivo oral y en qué debemos basarnos para elegirlo

Pregunta

¿Qué tipo de anticonceptivo oral puede usar mi novia o qué debemos tomar en cuenta para elegir uno?

Respuesta

La respuesta obligadamente ha de ser muy general porque no nos aporta los datos de concreción que precisaríamos para realizarlo de otra forma; entre ellos sería bueno saber la edad de su novia, si presenta sobrepeso o alguna enfermedad o trastorno metabólico, si es fumadora o no, si presenta alergia a alguna medicina o al látex, si su presión arterial es normal o no, si ha quedado alguna vez embarazada previamente. Además sería conveniente conocer el nivel de sus relaciones sexuales en cuanto a la frecuencia, entienda que no es lo mismo proteger del riesgo del embarazo si se tienen una o dos relaciones sexuales por mes, que si la frecuencia es de cuatro o cinco por semana, por ejemplo. Todas estas circunstancias y alguna otra derivada del reconocimiento físico y ginecológico que los ginecólogos practicamos a la paciente son precisas antes de prescribir uno u otro método contraceptivo.
Publicidad

Después, en consulta, hablando con ambos miembros de la pareja, tras la información adecuada y completa, se termina decidiendo, se consensúa con ambos el método que más conviene a esa pareja y en este determinado momento de su historia personal y de pareja. Evidentemente, la decisión puede modificarse si después de una temporada de empleo del método finalmente elegido, la pareja no termina de acostumbrarse a dicho método o si sus circunstancias varían o si se han presentado efectos secundarios no deseados, etc.

De forma general y no disponiendo de esos datos que le sugeriría nos adjuntara en una posterior consulta si ese fuera su deseo, nos atreveríamos a indicarle algunos principios de contracepción que, por elementales y sencillos, no dejan de ser ciertos y que le pueden ayudar a decidir en libertad el método que más se adapte a sus concretas necesidades:
  • En anticoncepción, cualquier método anticonceptivo es mejor que ninguno.
  • El método más adecuado es aquel que más se adapta a cada pareja y en el que más confianza depositan.
  • Fumar debe ser considerado como contraindicado si se desean tomar anticonceptivos orales (la famosa píldora). Lo malo, en modo alguno es tomarla si se fuma, sino fumar si se toma, aunque fumar es malo siempre, para cualquier persona, de cualquier edad y por definición.
  • Si no existen contraindicaciones para su toma (y esto debe decidirlo su ginecólogo), tomar anticonceptivos da mucha más salud que la que puede quitar, en virtud de las enormes ventajas que produce su utilización (control del ciclo, riesgo menor de anemia, disminución del dolor menstrual, del riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, etc.).
  • Los preservativos o condones evitan el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, pero son coito dependientes (se deben utilizar desde antes de iniciar la penetración para asegurar su adecuada eficacia contraceptiva).
  • La eficacia de estos condones puede ser incrementada con el empleo simultáneo de cremas espermicidas o de óvulos vaginales anticonceptivos.
En resumen, le diremos no obstante, que el mejor anticonceptivo seguramente no existe todavía porque ninguno termina de reunir todas las características que sería ideal que tuviera, a saber: altamente eficaz, muy seguro, carente de todo efecto secundario, independiente del coito para no tener que usarlo cada vez, independiente del médico para que no exigiera ningún control clínico, perfectamente reversible y que no alterara la fertilidad de ninguna manera tras dejar de usarlo, y además de todo lo anterior, debiera ser barato y de fácil acceso para todo el mundo y en cualquier lugar. Y claro, todo eso no lo reúne como características globales ninguno de los hasta ahora inventados o descubiertos por la ciencia médica.

Sin embargo le aseguramos que la oferta de métodos es variadísima, de fácil empleo y que exige que acudan ustedes, mejor los dos que uno solo, al ginecólogo elegido para confiarle el cuidado de su anticoncepción y debatir con él sobre estos pormenores.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario