Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quisiera saber el mejor tratamiento para el cáncer óseo metastático de cáncer de parótida

Cáncer
>
Cáncer de huesos
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi padre tiene 58 años y le han detectado un cáncer óseo que supuestamente, le proviene de uno anterior (parótida). Queríamos saber si hay algún tratamiento preclínico para este tipo de cáncer, o cual es la clínica que esté mejor especializada para este tipo.

Ha recibido tratamiento de quimioterapia tipo CAP (6 ciclos) con un intervalo, en estos momentos, de 2 meses y medio de descanso.

Respuesta

Por los hechos que me relata concluyo que su padre fue diagnosticado de un cáncer de parótida e imagino que, inicialmente fue tratado mediante cirugía, para la extirpación de su cáncer de parótida, y quizás también con radioterapia.

Existen varios tipos histológicos de tumores malignos (cánceres) de parótida, y la supervivencia de los pacientes depende en alguna medida del tipo de tumor de que se trate. Pero en definitiva, en un porcentaje alto de pacientes la enfermedad se puede reproducir, generalmente en órganos distantes del lugar en que apareció inicialmente el cáncer, produciéndose lo que se conoce con el nombre de metástasis, y concretamente en el caso de su padre, metástasis en los huesos, que habitualmente suelen ser múltiples.



Existen varias posibilidades de tratamiento de las metástasis óseas, pero en la actualidad todos tienen carácter paliativo, y una de ellas es la utilización de quimioterapia, y concretamente en los cánceres de parótida, uno de los esquemas que mayor eficacia ha demostrado es el conocido con las siglas de CAP (Ciclofosfamida, Adriamicina y Cisplatino).

En los casos de metástasis óseas aisladas y que producen complicaciones como dolor, riesgo de fracturas, etc., se puede utilizar también la radioterapia local, que es muy eficaz para el control de los síntomas locales que pueden producir las metástasis óseas.



Otra modalidad de tratamiento para las metástasis óseas múltiples es la utilización de bifosfonatos, sobre todo en el caso de las lesiones osteolíticas (lesiones que producen destrucción del hueso). Incluso hay estudios clínicos que sugieren la posibilidad de que los bifosfonatos retrasan la aparición de nuevas lesiones metastásicas en pacientes con metástasis óseas. En este sentido, hay quien piensa que los bifosfonatos pueden prevenir la aparición de metástasis óseas, y ya se están utilizando los bifosfonatos de tercera generación (por ejemplo el Ácido zoledrónico), y al parecer se están realizando algunos estudios en esta dirección.

Que yo sepa no hay ninguna clínica especializada en este tema concreto, pero cualquier oncólogo con el que usted tenga relación, y concretamente quien ha tratado a su padre, seguro que conoce esta modalidad de tratamiento, y que tiene experiencia en el manejo de estos productos. Otra cuestión diferente es que se considere indicado realizarlo en le caso de su padre. Pero de cualquier forma, puede consultarlo con su oncólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario