Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Quisiera saber si debo realizarme una biopsia protática sabiendo que mis valores de PSA han aumentado considerablemente

Pregunta

Actualmente tengo un PSA total en suero por radioinmunoensayo de 9,98 ng/ml y un PSA libre en suero por radioinmunoensayo de 1,77 ng/ml. El índice PSA libre/PSA total es de 17,7.

Hace 3 años tuve la siguiente medición: el PSA total era de 6,20 y el PSA libre de 0,34.

Al mes siguiente se me hizo entomografía prostática transrecta, dando

  • Hipertrofia de la region transicional con estructura gruesa, predominantemente hipoecogénica, aunque sin evidencia segura de lesiones nodulares focales.
  • La próstata periférica tiene estructura homogénea no habiendo evidencia de lesiones focales sospechosas.
  • Discreta deformación de colo vesical condicionado por el aumento de volumen de la región transicional. Medidas: diámetro anteroposterior de 46 mm, diámetro transversal de 50.5 mm, diámetro longitudinal de 49 mm; peso prostático aproximado de 60 gramos.
  • Moderado aumento del volumen glandular con señales de hipertrofia benigna a costa de la región transacional.
¿Debo realizarme una biopsia de próstata?

Respuesta

Parece que ecográficamente hay datos de adenoma (tumor benigno), pero su PSA total ha aumentado mucho en 2 años (aumentos superiores a 0,75 ng/ml/año deben ser investigados). Por otro lado su proporción de PSA libre/PSA total es correcta.

Por tanto, desde el punto de vista ecográfico, PSA total y porcentaje o coeficiente de PSA libre frente a PSA Total, su caso entraña ciertas dudas que, probablemente, dado la inocuidad de una biopsia prostática frente al diagnóstico que aporta, recomendarán realizarla, aunque esta decisión siempre quedará en manos de su urólogo y usted.

Aunque depende de la edad valores del PSA entre 4 y 10 ng/ml han sido considerados como valores de sospecha para plantearse una biopsia prostática buscando un posible cáncer. Posteriormente, se encontraron diferentes formas del PSA (libre y total) que permitieron dar otro enfoque de a quien realizar una biopsia. La probabilidad de que una biopsia sea positiva aumenta si el porcentaje del PSA libre/PSA total es igual o menor al 0.15 , siendo muy aconsejable en estos casos realizar una biopsia prostática. Si el porcentaje es menor al 0.10, la posibilidad de un cáncer es mucho mayor.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 01/03/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario