Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Quisiera saber si debo realizarme una biopsia protática sabiendo que mis valores de PSA han aumentado considerablemente

Pregunta

¿Debo realizarme una biopsia de próstata? Actualmente tengo un PSA total en suero por radioinmunoensayo de 9,98 ng/ml y un PSA libre en suero por radioinmunoensayo de 1,77 ng/ml. El índice PSA libre/PSA total es de 17,7.

Hace 3 años tuve la siguiente medición: el PSA total era de 6,20 y el PSA libre de 0,34.

Al mes siguiente se me hizo entomografía prostática transrecta, dando hipertrofia de la region transicional con estructura gruesa, predominantemente hipoecogénica, aunque sin evidencia segura de lesiones nodulares focales.

- La próstata periférica tiene estructura homogénea no habiendo evidencia de lesiones focales sospechosas.
- Discreta deformación de colo vesical condicionado por el aumento de volumen de la región transicional. Medidas: diámetro anteroposterior de 46 mm, diámetro transversal de 50.5 mm, diámetro longitudinal de 49 mm; peso prostático aproximado de 60 gramos.
- Moderado aumento del volumen glandular con señales de hipertrofia benigna a costa de la región transacional.

Respuesta

Parece que ecográficamente hay datos de adenoma, pero su PSA total ha aumentado mucho en 2 años (aumentos superiores a 0,75 ng/ml/año deben ser investigados), aunque su proporción de PSA libre es correcto. Por tanto, desde el punto de vista ecográfico, PSA total y porcentaje o coeficiente de PSA libre, su caso entraña ciertas dudas que, probablemente, dado su edad y la inocuidad de una biopsia prostática frente al diagnóstico que aporta, recomendarán realizarla, aunque esta decisión siempre quedará en manos de su urólogo y usted.

Dado lo complicado del tema, le envío información completa sobre ello por si le aclarara dudas. El antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) está presente en concentraciones bajas en la sangre de todos los varones adultos. Este es producido tanto por las células normales de la próstata como, por prostatitis (inflamación de la próstata), hiperplasia prostática benigna, o por un cáncer de próstata. Aún cuando el antígeno prostático específico no permite distinguir entre las enfermedades benignas de la próstata (muy comunes en los hombres mayores de edad) y el cáncer, un nivel de antígeno prostático específico elevado puede indicar que son necesarias otras pruebas para determinar si el cáncer está presente. Los médicos generalmente buscan una tendencia, la cual se define como un aumento regular en los niveles del antígeno prostático específico, obtenida en múltiples pruebas realizadas en un lapso de tiempo, en vez de concentrarse en el resultado elevado de una sola prueba.


El PSA también depende de la edad, amentando con el avance de ella, por lo que los limites normales varían con esta.

Edad 40-49: 0-2.5 ng/ml.

Edad 50-59: 0-3.5 ng/ml.

Edad 60-69: 0-4.5 ng/ml.

Edad 70-79: 0-6.5 ng/ml.

Un aumento de PSA equivalente a 0.75 ng/ml o más en un periodo anual debe ser investigado.

Se intentó establecer un valor a partir del cual se sospechara fuertemente que podría existir un cáncer y esa cifra se acordó que fuera mayor de 4 ng/ml. Valores del PSA entre 4 y 10 ng/ml han sido consideradas como valores de sospecha para plantearse una biopsia prostática buscando un posible cáncer. Pero, posteriormente se comprobó que existían cánceres por debajo de esa cifra. Este problema hizo cundir el desánimo ante una enfermedad en la que el diagnóstico precoz es muy importante, ya que cursa asintomáticamente durante largo tiempo.

Posteriormente se han encontrado diferentes formas del PSA (libre y total) que permiten valorar nuevas formas de enfoque de a quien realizar una biopsia. La probabilidad de que una biopsia sea positiva aumenta si el porcentaje del PSA libre es igual o menor al 15 % del PSA total, siendo muy aconsejable en estos casos realizar una biopsia prostática. Cifras entre 0 y 2 ng/ml de PSA total, no descartan totalmente la existencia de un cáncer de próstata, pero si el porcentaje de PSA libre es menor al 10%, la posibilidad de un cáncer es mucho mayor.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario