Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Quisiera saber si es mejor Progeffik o Gch para carencias de progesterona en un caso de aborto repetitivo?

Pregunta

Me gustaría saber en el caso de una mujer embarazada con 5/6 semanas que empieza a notar dolores ligeros en la base del vientre y que está tomando Progeffik a efectos de suplantar posibles carencias de Progesterona por ser 2 veces aborto repetitiva, si es más conveniente su administración vía vaginal o vía oral.

Además, he oído hablar de tratamientos con medicación basada en GCH vía oral y vía inyectable. Mis preguntas son: ¿Cuál de los métodos es el más fiable, el Progeffik o el de medicamentos basados en GCH? ¿En el caso del Progeffik, qué tipo de administración es el más adecuado, oral o vaginal? ¿En el caso del medicamento basado en GCH, la administración oral o la inyectable? ¿Qué medicamentos basados en GCH son los más efectivos en este último caso?

Respuesta

La progesterona es una de las hormonas naturales producidas por el ovario durante el ciclo menstrual. Su administración por vía oral es ineficaz por su inactivación digestiva. La introducción de la Progesterona micronizada (Utrogestan,Progeffik) permite obviar ese inconveniente.

La micronización de los cristales de progesterona y su vehiculación por moléculas lipofílicas aumenta la absorción intestinal, sobre todo cuando se ingiere con alimento. La administración de 200 mg/día durante 12 días cada mes es eficaz para evitar la hiperplasia de endometrio en mujeres sometidas a tratamiento hormonal de la menopausia.

La forma de presentación de la progesterona micronizada es aplicable por vía vaginal, obteniéndose una menor variabilidad en la absorción en comparación con la vía oral. A dosis de 300-600 mg diarios por vía vaginal, se consigue una buena transformación secretora del endometrio. La diferencia entre una vía u otra dependerá de cada paciente.
Publicidad

La medicación con hormona gonadotropina coriónica (GCH) tiene un efecto diferente al fármaco anterior. Su efecto básicamente es inducir la ovulación y por tanto no tienen nada que ver la una con la otra y por supuesto ninguna conexión con este caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario