Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quisiéramos información sobre la persistencia del ductus arterioso

Pregunta

Leí con mucho interés los artículos relacionados con enfermedades congénitas del corazón. Nosotros tenemos un niño de 5 años, al cual se le ha diagnosticado un conducto arterioso patente (patent ductus arteriosus). Nos gustaría recibir más información sobre esta enfermedad.

Respuesta

Persistencia del ductus arterioso Es una comunicación anormal entre los dos vasos sanguíneos mayores que sacan sangre del corazón.

¿Cuál es la causa? De ordinario, se desconoce. Pero generalmente no es una condición que se herede de los padres y, ciertamente, en ningún caso es culpa de ellos.

¿Cómo afecta al corazón? Si la comunicación es grande, el corazón tiene que trabajar con más fuerza. Y como consecuencia de esto, va más sangre a los pulmones con el peligro de que estos puedan congestionarse.

¿Cómo afecta ésta condición al niño? Si la comunicación es grande, el niño se cansará con facilidad, su desarrollo es lento, puede contraer pulmonía fácilmente y su respiración es rápida. Si la abertura es pequeña, entonces el niño se verá normal.
Publicidad

¿Puede remediarse esta condición? Si, la comunicación puede cerrarse a cualquier edad. Es la cardiopatía más fácil de corregir quirúrgicamente, porque está fuera del corazón y lo que se hace es seccionar y no se liga para evitar las recanalizaciones. Hoy en día se puede corregir también mediante embolización en muchos casos, evitando así la cirugía. Esta embolización es segura a largo plazo, y una vez cerrado ya no se abrirá posteriormente.

En la etapa de recién nacido y prematuro se puede manejar farmacológicamente con Indometacina y dando oxígeno en altas concentraciones; de ambas formas se logra el cierre en algunos casos. El oxígeno en altas concentraciones es el estímulo más fisiológico para el cierre del ductus, de hecho, al iniciarse el paso de sangre oxigenada por él, se produce el estímulo para su cierre.
Publicidad

Todo ductus diagnosticado debe cerrarse porque tiene el riesgo de endocarditis bacteriana y mientas no se cierre requiere de profilaxis de endocarditis bacteriana con Amoxicilina en caso de intervenciones en la boca u otras cavidades sépticas que puedan producir bacteremias. Una vez que se corrija, el niño quedará normal.

¿Qué deben hacer los padres? Seguir el consejo del médico en lo concerniente a:
  • Administración de medicinas.
  • Visitas al médico.
  • Análisis especiales.
Cuidado extremo con los procedimientos dentales. Informe al dentista sobre el problema antes de que arregle los dientes al niño para evitar infección al corazón.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor