Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Quisieras hacerme la prueba del antígeno carcinoembrionario, pues he manchado el papel higiénico con sangre roja y temo que sea cáncer de colon

Pregunta

He manchado el papel higiénico con sangre de color rojo claro. El médico de familia me dice que es debido a una almorrana que tengo.

He leído que se puede hacer un análisis de antígeno carcinoembrionario en la sangre para ver si hay cáncer de colon, tema que me preocupa. Quisiera hacérmelo, así que le agradecería que me diera su opinión y me dijera dónde debo ir para que me hagan el análisis.

Respuesta

En primer lugar, me gustaría tranquilizarle en el sentido de que la mayor parte de las hemorragias a través del ano o rectorragias que ocurren en relación con la defecación y sobre todo aquellas de color rojo vivo constituidas por sangre fresca, no se suelen relacionar con el cáncer de colon y recto, sino con otras patologías del tipo de hemorroides o almorranas o bien por pequeñas heridas en el ano o fisuras anales, etc. Ahora bien, pueden ser un síntoma que nos haga acudir al médico de familia o al especialista y es allí donde de forma rutinaria, y sobre todo por el grupo de edad al que usted pertenece se le practicará la inspección anal, tacto rectal y las pruebas que sean necesarias para descartar enfermedades más graves.

El CEA o antígeno carcinoembrionario es un marcador o avisador de que pueda existir un tumor digestivo, pero no siempre que existe un tumor aparece y muchas veces puede aparecer y no existir tumor alguno. Con esto le quiero decir que no es una prueba que sirva como screening o despistaje del cáncer de colon, sino simplemente un dato más que los médicos que le tratan consideraran si puede estar indicado el realizarlo en su caso. Para lo que es realmente eficaz el antígeno carcinoembrionario o CEA es para aquellas personas que han sido operadas de un cáncer de colon y que tenían los niveles de CEA elevados, al operarlos y quitarles el tumor el CEA disminuye y podemos utilizarlo como marcador porque a lo largo de los años, si observáramos un aumento de este CEA nos pondría sobre la pista de que puede existir una reproducción del tumor.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario