Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Se me ha detectado poliglobulia en varias analíticas ¿Qué enfermedades pueden provocar este aumento de los glóbulos rojos?

Pregunta

Soy un paciente varón de 25 años. En una analítica de revisión se me detectó poliglobulia con aumento de bilirrubina indirecta, ácido úrico y proteinuria. Todo esto posteriormente se confirmó con 2 nuevas analíticas.

En la analítica que realice 2 meses después de la primera destaca:

  • cociente microalbuminuria / creatinina = 249.9 ng/g
  • creatinina albumina 34 ng/dl
  • cociente proteina /creatinina 324,7 ng/g
  • creatinina bilirrubina indirecta = 1.04
  • proteinograma = N
  • acido úrico = 9.4
  • calcio = 10.5
Se me ha realizado ecografía abdominal, radiografia de torax, espirometría, electrocardiograma, control de tensión arterial, habiendo sido todas las pruebas positivas.

Mi consulta es saber que posibles alteraciones pueden estar modificando todos los valores que expongo ¿Podría ser algún tipo de lesión renal ó en el hígado a pesar de que la ecografía abdominal fue correcta? ¿Cabe la posibilidad de que se trate de algún tipo de tumor?

Mi médico me remite a un estudio hematológico, aunque no se si debería acudir a algún centro médico para acelerar las pruebas si pudiese tratarse de alguna patología seria.

Respuesta

Su médico le ha remitido al hematólogo para estudiar el aumento de sus glóbulos rojos o hematíes, y que se denomina como poliglobulia. Este aumento de hematíes puede ser el responsable del aumento de la bilirrubina y el ácido úrico. Aunque también podría ser el causante de su proteinuria, esto es mucho más raro, y probablemente esta eliminación de proteínas por la orina no tenga mayor importancia (es una proteinuria muy leve la que usted tiene) y corresponda a una Proteinuria Transitoria Idiopática, que es típica de personas jóvenes y sobre todo, de deportistas.
Publicidad

No se sabe realmente su causa, pero desaparece con el paso del tiempo, y solo precisa de controles anuales. En algunas enfermedades hematológicas también puede existir proteinuria, pero si esa fuera su causa, normalmente el resto de análisis de sangre sería anormal, así como la ecografía realizada, y no ha sido así.
Publicidad

Por tanto, lo más relevante que usted tiene es la poliglobulia, y por eso se le envía al hematólogo. Necesitaríamos que nos haga llegar los valores concretos de sus hemogramas, pero de forma general, la poliglobulia indica el aumento del volumen total de glóbulos rojos en la sangre y se diagnostica generalmente cuando hay un hematocrito superior al 55% y la hemoglobina superior a 18,5 g/dl durante varios análisis consecutivos.

Existen dos tipos de poliglobulia:

  • Primarias: La principal enfermedad es la policitemia vera producida por aumento en la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. En verdad, es una sobreproducción de todas las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Es una enfermedad genética. Se presenta con cansancio, mareos, picor, acúfenos y aumento de tensión arterial
  • Secundarias: El aumento de glóbulos rojos es secundario a otra enfermedad o situación. Las más frecuentes son por tabaquismo exagerado, vivir en altura, problemas cardíacos o pulmonares. Otra causa puede ser por una producción excesiva de EPO (eritropoyetina) como puede suceder en enfermedades renales o neurológicas. Por último puede darse una falsa poliglobulia en casos de deshidratación. Algunos medicamentos (diuréticos o corticoides) pueden aumentar los valores de losglóbulos rojos.
Para el díagnóstico, una vez que se comprueba el aumento de hematíes, hemoglobina y hematocrito hay que descartar las causas de policitemia secundaria. Para poder sospechar de policitemia vera se debe medir la masa eritrocitaria (si es mayor que 36 ml/kg), la saturación normal de oxígeno en sangre arterial y los niveles de eritropoyetina (estarían disminuidos). También se produce aumento del tamaño del bazo, y aumento de leucocitos y/o plaquetas por encima de lo normal.
Publicidad

Como ve, no parece en absoluto su caso, pero si las analíticas repetidas muestran un aumento aislado de los hematíes sin una causa clara y su médico considera que es necesario que le vea un hematólogo, nos parece correcto.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario