Se me ha roto el condón en un acto sexual ¿Cuándo debo realizarme los análisis de ETS?

ETS
>
Contagio SIDA
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tuve relaciones con una prostituta, pero se rompió el condón y ella se dio cuenta inmediatamente cuando terminamos. Me dijo que se cuidaba mucho pero ahora estoy muy angustiado y deprimido. Pues es la primera vez que lo hago y la última. Tengo miedo de cualquier enfermedad.

Tengo esposa y no la puedo ni ver, ni sé cómo actuar. Ha sido un gran error ya que pienso en las ETS y me da mucho miedo tener algo. Por ella hago cualquier cosa, he pensado en hacer la prueba del VIH, pero los hechos pasaron hace 4 días. Ya ni duermo.

En los genitales no veo nada pero coincide con que me dio una tos. Estamos en mi familia con una pequeña tos. ¿Me puedo hacer los exámenes ya o debo esperar más tiempo? ¿De qué síntomas debo estar pendiente?

Respuesta

Aunque no se puede asegurar al 100 %, la probabilidad de contraer una enfermedad grave, como puede ser el VIH es muy baja. Debe tener en cuenta que esta enfermedad no es tan fácil de contraer, ya que si fuera así, como por ejemplo el contagio de la gripe, toda la población mundial sería portadora de ese virus. El uso de preservativo protege de su transmisión, y aunque se haya roto, siempre habrá tenido bastante efecto protector, y aunque haya podido existir contacto entre su pene y las secreciones vaginales de ella, no creemos que haya sido el suficiente como para contagiarle, por esa no gran contagiosidad que le decíamos.

Eso no quiere decir que no se deba usar preservativo, ya que la multiplicación de los contactos sexuales sin protección aumenta mucho el riesgo, evidentemente. Por eso, se debe usar preservativo como medida universal de protección.

Por tanto, debe estar tranquilo, y si quiere estar seguro, hacerse la prueba del VIH a las 12 semanas de ese contacto, y si es negativa, ya se queda tranquilo. Debe esperar ese tiempo porque existe lo que se denomina periodo ventana, y en ese periodo, hay algunos pacientes que, aunque se han contagiado todavía no han desarrollado anticuerpos contra el virus, que es lo que se detecta en la prueba.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con contagio sida