Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Se puede curar el Herpes Genital?

Pregunta

En unas pruebas recientes de Herpes Genital he dado positivo. ¿Se puede curar esta enfermedad? ¿Hay alguna otra enfermedad relacionada con el Virus del Papiloma Humano que me pueda brotar?

En el examen de colposcopia anual me salió todo bien pero ahora me ha salido esto. Estoy preocupada de que me pueda salir otro virus en un tiempo.

Respuesta

Nos consulta Ud. por dos cuestiones bien diferentes aunque relacionadas entre sí, más que nada por el mecanismo de transmisión, pero no en la patogenia ni en las consecuencias de ambas en el medio y largo plazo.

Si Ud. "salió positiva" en el examen de Herpes Genital 1 y 2 (HP) interpretamos que lo ha sido en análisis serológico, en pruebas hechas en sangre, determinación de anticuerpos lo más seguro y ello no tiene por qué significar que hasta ahora haya tenido lesiones por HP o al menos no nos lo refiere.
Publicidad

La explicación es extraordinariamente sencilla: a lo largo de su vida de relación ha tenido contacto con el HP en sus serotipos 1 y 2, sin que eso signifique que el contacto haya tenido que ser obligadamente sexual ni se hayan tenido que manifestar lesiones típicas por HP.

Pudiera ser que su sistema inmunitario haya vencido ese contacto, que pudo haber sucedido hace muchos años, y no haya tenido manifestación alguna de enfermedad.

Simplemente, tendrá que esperar en el futuro si las tiene y acudir a su médico, ginecólogo si son en el área genital, para iniciar el tratamiento de las mismas tan pronto como sea posible pues en este punto radica la base del éxito de ese tratamiento.

Puede Ud. permanecer con la serología positiva por años y no manifestarse la enfermedad nunca.
Publicidad

Por otro lado HP ni produce enfermedad cancerosa ni mata como consecuencia de su agresión y Ud. no ha sufrido más que su contacto. Su sistema inmunitario lo tiene sometido.

De otra parte, totalmente distinta, Ud. menciona al "papiloma humano" casi mezclándolo con el HP.

Pues no, no tienen nada que ver: el Virus del Papiloma Humano (VPH) no es siquiera primo del HP. Además es potencialmente mucho más grave que HP en tanto que al menos algunos serotipos del VPH (entre otros los serotipos 3, 16, 33, 31, 35) son capaces, no solo de producir las incómodas verrugas, sino que son el origen del carcinoma de cérvix uterino en sus vertientes epiteliales puras.
Publicidad

Se lo contamos con tanta crudeza, precisamente porque creemos que es Ud. perfectamente responsable y se practica cada año su citología.

En ese examen es seguro que su ginecólogo le tomó una citología antes del examen de colposcopia. Si en la citología no aparecieron lesiones por VPH puede estar perfectamente tranquila y seguir con su vida sexual pues no tiene de qué preocuparse.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario