Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Se puede realizar una desensibilización a un medicamento o solo se puede aplicar a los casos de alergias medicamentosas y no a las intolerancias medicamentosas?

Pregunta

Padezco intolerancia a algunos medicamentos que al final mi organismo rechaza. Actualmente padezco una fibrilación auricular y he rechazado los anticoagulantes Sintrom y Dadigatrán. Actualmente me recomiendan probar con Pradaza y si no lo tolero unirlo a la toma de un corticoides diario.

Mi alergóloga opina que el corticoides me agravaría las crisis hipertensivas y la vaso dilación que soy sensible a padecer entre los efectos adversos que se me presentan en las tomas de medicamentos, por lo cual, me recomienda no tomar corticoides diariamente, solo en tomas de urgencia que se presente una alergia.

¿Se puede realizar una desensibilización al medicamento o solo se puede aplicar a los casos de alergias medicamentosas y no a las intolerancias medicamentosas?
Deseo informaran sobre centro o especialista a donde pudiera acudir a tratar mi problema ya que me siento desesperada y perdida.

Respuesta

En este caso hay que distinguir si se trata de una reacción adversa al medicamento (que este le produzca efecto secundarios esperados en él, pero que usted no llegue a tolerarlos) o una verdadera alergia al fármaco. Si es la 2º se puede hacer la prueba de desensibilización. Esto se llama también prueba de inducción de tolerancia, y consiste en ir dando dosis progresivas del fármaco, acompañadas de medicamentos que controlan la reacción alérgica que produce, con el objetivo de que su organismo acabe tolerándolo y pueda tomarlo de forma permanente.

Se hace en situaciones en los que no hay fármacos alternativos, como es su caso, en lo que la toma de un anticoagulante oral es necesario por su fibrilación auricular crónica. Respecto a los efectos secundarios de los corticoides, es cierto que los producen, pero hay que valorar el riesgo beneficio de su toma, o valorar también utilizar otros fármacos de menor potencia, pero que suelen ser efectivos, como los antihistamínicos.

En caso de que se trate de una intolerancia al fármaco, esta suele mejorar con su uso progresivo y continuado y fármacos de ayuda como los mencionados, y en la mayor parte de los casos, suele tolerarse más o menos bien al de un tiempo.

Respecto a un servicio donde puedan atenderle, no existe gran problema, ya que lo que usted padece es una de las consultas más frecuentes en los servicios de Alergología, por lo que cualquiera de ellos de un centro de mediano tamaño, suelen tener la experiencia y los medios necesarios para levar a cabo el estudio que usted necesita y el control de la prueba de inducción de tolerancia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario