Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Se puede transmitir la enfermedad de las vacas locas a través de la leche?

Pregunta

Desearía que me informaran de la posibilidad de que el prion responsable del mal de las vacas locas pueda transmitirse a través de la leche, así como de los informes realizados hasta este momento acerca de este tema.

Respuesta

Con referencia al consumo de leche, la opinión mayoritaria entre los expertos es que no contribuye a la transmisión de la enfermedad, aunque hay algunas voces que también dicen que el riesgo de infección de la leche no es nulo.

Las investigaciones científicas realizadas hasta ahora no concluyen que la carne roja de vaca, constituida esencialmente por el músculo, contenga agentes infecciosos de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) según los expertos en enfermedades infecciosas de origen animal en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según ellos, en la especie vacuna hay pocos tejidos potencialmente peligrosos y una carne limpia de fibras nerviosas que no está en contacto directo con la médula espinal no corre el riesgo de provocar en el hombre la enfermedad. De acuerdo con la lista de referencia publicada por la OMS en el año 1997 sobre las Encefalopatías Espongiformes transmisibles al hombre, los tejidos que representan un mayor riesgo de transmisión son los que forman parte del sistema nervioso central: cerebro, ojos y médula espinal. En segundo lugar vienen la bilis, las amígdalas, los nudos linfáticos y los ganglios seguidos de la mucosa nasal, las glándulas, el hígado, el páncreas y los pulmones. No se ha detectado ninguna infección en los músculos del animal, el corazón, la leche, las glándulas mamarias, la sangre y los riñones.
Publicidad

En los animales sobre los que se han realizado experimentos científicos hasta hoy basados en una alimentación precoz, desde los cuatro meses, a base de harinas de origen animal, se ha descubierto la constante de que la infección afecta siempre al mismo tipo de tejidos. Sólo en los casos en que restos de algunas terminaciones nerviosas próximas a la médula espinal o a la columna vertebral queden al cortar ciertos tipos de carne, como la chuleta de buey, puede haber un riesgo para la salud humana, debido a esta asociación de músculos y restos de huesos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario