Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Se trata de un paciente con carcinomatosis peritoneal que los médicos consideran que no hay solución ¿La quimioterapia intraperitoneal no sirve para nada?

Cáncer
>
Carcinomatosis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Le comento un caso de carcinomatosis peritoneal. Dicho caso lo dan los cirujanos como muy extendido en todo el abdomen y sin solución, por lo que no le aplican ni la quimioterapia, ni la limpieza o extracción del mismo, (en resumen y lenguaje de la calle, lo abrieron y cerraron sin tocar nada por la extensión del mismo).

Mi consulta aunque parezca ingenua es: si está muy extendido ¿La quimioterapia peritoneal no sirve para nada? ¿Es por lo cual que no le ponen dicha quimioterapia?

Antes de la operación y tras las pruebas pertinentes, decían los cirujanos que era pequeño el tumor de estomago, pero cuando lo abrieron estaba tan extendido por el abdomen, que ni lo tocaron, ¿Cómo es posibles esto? ¿Cómo no salen esos datos en sus informes o analítica que hicieron? Hablé con los cirujanos del caso de mi padre, y me comentaron que los análisis decían que era pequeño el tumor, pero al intervenirlo era demasiado grande para intervenir, ¿Cómo puede ser eso?

Respuesta

La quimioterapia intraperitoneal es una terapia costosa y difícil, que puede alargar la supervivencia de algunos tipos de cáncer abdominal, y puede incluso llegara ser curativa en cierto porcentaje de casos según el tipo de tumor. Hablamos siempre de pacientes a los cuales se les ha diagnosticado un estadio avanzado de la enfermedad y por tanto con corta esperanza de vida, por lo que desde nuestro criterio alargar la supervivencia como primer objetivo es de por si un elemento que justifica la cirugía con quimioterapia intraperitoneal.

No todos los pacientes con carcinomatosis peritoneal pueden ser candidatos a este tipo de cirugía, pero la decisión de cuales si y cuales no depende de unos criterios muy estrictos que requieren la consulta directa con el especialista, de quien les hablaré a continuación.

Se trata de una intervención que exige un alto nivel de especialización de todo el equipo, desde el quirófano hasta la unidad de cuidados intensivos que durante la primera semana, o las posteriores si surgen complicaciones, se harán cargo del paciente.

Muy pocos cirujanos realizan esta intervención en España, siguiendo estrictamente el protocolo del Dr. Sugarbaker, su creador. Es una cirugía muy agresiva y no exenta de complicaciones y efectos secundarios.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Cáncer
Publicidad