Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Se trata de un varón de 56 con carcinomatosis peritoneal en tratamiento con Taxol + CBDCA + VP-16 ¿Qué esperanza de vida tiene?

Cáncer
>
Metástasis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Varón de 56 años que ingresa para completar estudio, tras diagnosticarse mediante paracentesis de líquido ascítico de CaBD de células grandes.

Los datos de las analíticas son normales (hemograma, bioquímica, catecolaminas en orina normales, péptidos pancreáticos normales).

La citología del líquido ascítico: escasas células sospechosas de carcinoma.

Laparoscopia y biopsia: carcinomatosis peritoneal con gran cantidad de ascitis.

Citología: sugestiva de malignidad.

Biopsia: adenocarcinoma pendiente de inmunohistoquímica.

El juicio diagnóstico fue carcinomatosis peritoneal de adenocarcinoma de origen no filiado. Descartado el origen digestivo de la neoplasia y realizada la laparoscopia, con confirmación histológica se decide tratamiento como metástasis de origen desconocido.

Recibe el 1º ciclo de quimioterapia con Taxol + CBDCA + VP-16 oral hace casi tres meses. Ahora va a recibir el 5º tratamiento de quimioterapia con dosis más suave.

La evolución es positiva a partir de la 3ª sesión, se ha remitido considerablemente la producción de ascitis (de extraerle 5-7 litros cada semana, ha pasado a llevar estos 2 últimos meses sin recibir paracentesis), con mejora de apetito y pocas reacciones secundarias (no vómitos, caída del pelo, dolores abdominales durante la primera semana después del tratamiento).

Solicito segunda opinión con respecto al diagnóstico y tratamientos alternativos existentes, así como la esperanza de vida del paciente.

Respuesta

Poco le puedo aportar como segunda opinión de una carcinomatosis peritoneal y estudios anatomopatológicos realizados con las actuales técnicas.

Creo que el tratamiento propuesto es correcto y con una buena respuesta al mismo.

En principio y como ya sabe, es un estadio IV, con un pronóstico severo, es decir la probabilidad de muerte debido a dicho tumor es muy alta, y el tratamiento indicado, es quimioterapia como primera opción. En caso de progresión, y siguiendo sin conocer el primario, creo indicado una segunda línea de quimioterapia.

El tratamiento actual que está recibiendo es, a mi entender correcto, y debe confiar en dicho equipo. Cuando no se filia un tumor por un servicio de oncología y anatomía patológica competente, no es fácil para otros servicios su filiación.

Publicidad

Lamento en su caso no extenderme más, y recomendarle confíe en el actual equipo de tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario