Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Seis meses después de una mamografía normal ¿Puede aparecer un tumor de mama con adenopatías?

Pregunta

Quisiera saber si es posible que luego de seis meses de una mamografía y control rutinario normales, aparezca (en mi esposa) un tumor mamario de 2,5 cm de diámetro con 6 ganglios tomados.

Me dicen que es normal, que en un porcentaje muy alto con una mamografía no es posible detectar un tumor, pues algunos tejidos fibrosos de la mama dificultan la visión mediante los rayos. ¿Es cierto esto? ¿En qué porcentaje ocurre? ¿Qué tratamiento hay que aplicar ahora?

Respuesta

Lo que le ha ocurrido a su mujer puede ser posible.

Para detectar tumores de cierto tamaño lo más recomendable es la exploración periódica del ginecólogo, además de la habitual autoexploración de la mujer. La mamografía permite detectar pequeños tumores dificiles de ser localizados por palpación. Pero la mamografía no es una ciencia exacta pues a veces es incapaz de detectar ciertos tumores y otras veces puede reoger imagenes sospechas de tumores que finalmente no lo son.

Aún bajo las mejores circunstancias, a veces, algunos tumores escapan por tanto a la acción de la mamografía. Por ejemplo, si en el preciso momento en que una mujer está recibiendo un mamograma, un tumor en uno de sus senos tiene la misma densidad que los tejidos que lo rodean, es posible que no aparezca en los rayos X. Se considera que el porcentaje de positividad para diagnóstico de un posible tumor, mediante la combinación del examen mamario y la mamografía es del 90 %, en las mejores condiciones. Por ello, el caso descrito por usted puede suceder sin que ello implique una mala actuación de los profesionales que les han atendido.
Publicidad

El tratamiento dependerá del tipo histológico del tumor.

Puede ver nuestra página sobre el cáncer de mama en: Cáncer de mama
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 19/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario