Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

Si cargo peso hasta que me operen de hernia inguinal ¿Aumentarán mucho las posibilidades de que mi estado empeore?

Pregunta

Me acaban de diagnosticar una hernia inguinal y me han puesto en la lista de espera de sanidad (6 meses o más supongo).

Mi trabajo es de celador de un hospital por lo que constantemente estoy cargando peso. De momento la hernia no me molesta.

Si sigo trabajando hasta que me operen ¿Aumentarán mucho las posibilidades de que mi hernia empeore? Es decir, se haga más grande, más molesta, y luego sea más complicada repararla.

Respuesta

Las hernias inguinales no suelen presentar mayores problemas mientras se está a la espera de la cirugía, y en la mayoría de los pacientes solo dan pequeños “tirones” con el esfuerzo, y se nota un pequeño bulto.

Se recomienda, hasta la intervención, no hacer grandes esfuerzos que aumenten la presión intraabdominal, lo que facilitaría que la hernia salga a través del agujero herniario. Es importante, evitar el estreñimiento: beber abundante agua, comer alimentos con fibra vegetal; frutas, verduras, legumbres… en cantidad elevada, e incluso tomar suplementos en fibra.
Publicidad

Se debe evitar la tos violenta, y si está aparece, reforzar con la mano en la ingle, para evitar que la hernia protuya.

Si es necesario hacer esfuerzos, hacerlos correctamente: ponerse en cuclillas al levantar pesos, utilizar una faja, e incluso usar el clásico braguero, que hoy en día es similar a un calzoncillo y estéticamente han mejorado mucho.

El problema de la hernia y su necesidad de intervenirse antes o después, suele venir del tamaño del agujero herniario, ya que si este es pequeño, aunque la salida del contenido abdominal es más difícil, una vez producido este, la reducción puede ser dificultosa, existiendo el riesgo de incarceración y estrangulación de la hernia.

Si esta salida se produce, el paciente debe tumbarse boca arriba e intentar meter con cuidado la hernia dentro del agujero de nuevo. Si esto no es posible, debe acudir a urgencias para que lo hagan.

Si en algún momento se producen varias salidas que le hagan ir a la urgencia, normalmente se le adelantará en la lista de espera.

Si el anillo es grande, se sale más fácil, pero le cuesta más estrangularse, lo que es una ventaja relativa.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario