Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Si en el anterior análisis, los anticuerpos de hepatitis B fueron negativos ¿Puedo vacunarme ya o debo realizarme un segundo análisis?

Pregunta

Desde que me hice la anterior analítica para anticuerpos de hepatitis B, no he tenido ninguna relación sexual de ningún tipo en absoluto, ni transfusiones, ni ninguna cosa de riesgo.

Quiero ponerme la vacuna de la hepatitis B. ¿Puedo, para no perder tiempo, ponérmela directamente sin análisis, puesto que no he tenido ninguna situación de riesgo?

Respuesta

Los protocolos de vacunación están diseñados con el objeto de minimizar los posibles efectos secundarios de las vacunas, evitando inyectarlas en individuos que no las precisan, por diversas razones de índole médico.

Existe lo que se denomina período ventana en las infecciones, que consiste en el tiempo que transcurre desde que alguien se infecta, hasta que aparecen los primeros anticuerpos detectables en sangre. Este período puede durar varios meses, según el virus, durante los cuáles, el individuo está infectado pero es seronegativo. Por eso se hacen dos análisis, entre los cuales no debe haber contactos de riesgo porque esto obligaría a volver a empezar. Si se hizo ya uno, queda hacer el segundo para descartar una infección de forma definitiva y poder proceder a su vacunación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario