Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Si me quedo embarazada y soy RH negativa y mi marido es RH positivo ¿Puede tener el feto algún problema?

Pregunta

Soy una joven de 20 años y estoy casada. Mi tipo de sangre es: A- (A negativo). De quedarme embarazada, ¿El bebé tendría problemas con mi sangre?

Respuesta

La mayoría de las personas tienen sangre Rh positiva (Rh+) pero existe otra parte de la población que tiene sangre Rh negativo (Rh-), las mujeres que tienen Rh- tienen la posibilidad de desarrollar la enfermedad del Rh.

Esta enfermedad es causada por la transmisión a través de la placenta de anticuerpos maternos, que no son iguales a los del feto y por lo tanto se establece un rechazo entre el grupo sanguíneo de la madre y la del futuro bebé. Puede desarrollarse incompatibilidad Rh (de la sangre) cuando una madre Rh negativa se casa con una persona que es Rh positiva y cuándo ésta se embaraza, el feto tiene el tipo de sangre del padre, (o sea el tipo sanguíneo es Rh positivo). Al ser éste un cuerpo extraño para el organismo de la madre, ella empieza a desarrollar anticuerpos en contra del factor Rh del feto.
Publicidad

Los anticuerpos que llegan al feto durante su desarrollo por medio de la placenta (medio por el cuál existe un contacto entre la madre y el feto, que permite el transporte de alimentos, oxígeno, etc.), empiezan a causar destrucción de los eritrocitos fetales (los que transportan oxígeno y nutrientes al cuerpo). Si la destrucción de los eritrocítos es muy grave el feto puede morir.

En un primer embarazo, hay muy poco peligro para un feto Rh+ porque el bebé generalmente nace antes de la exposición al antígeno (agente extraño para el organismo). Pero, si la exposición ocurre posteriormente los anticuerpos de la madre pueden atravesar la placenta y alcanzar a dañar al feto.

Si la madre es Rh- y tuvo un aborto, ya sea espontáneo o provocado, o recibió una transfusión de sangre Rh+ desarrolla incompatibilidad de sangre para embarazos posteriores.
Publicidad

Generalmente durante el primer embarazo de una mujer que es Rh negativo y el padre Rh positivo no tiene muchas complicaciones, pero para los embarazos que siguen puede haber mayores problemas.

TRATAMIENTO

En la primera visita a consulta prenatal (antes del nacimiento), se debe de analizar el tipo de sangre de la madre y si ésta es Rh negativo investigar el tipo de sangre del padre, dependiendo de como se vaya desarrollando el embarazo es el tratamiento a seguir.

Dependiendo de la gravedad y de la afectación se deberá de realizar amniocentesis para valorar la concentración de bilirrubina en el líquido amniótico, si la bilirrubina está muy alta se tendrá que realizar una transfusión sanguínea (cambiarle la sangre al feto), dentro del útero, y tratar de inducir el nacimiento dentro de las semanas 32-34 de gestación (a los 8 meses).

Para prevenir la enfermedad del Rh- las mujeres deben recibir una inyección con un producto de sangre llamado inmunoglobulina de Rh (RhIg) dentro de las 72 horas siguientes del parto siempre y cuando el bebé sea Rh positivo.

Esto prevendrá la exposición al antígeno (cuerpo extraño para el organismo). La inyección debe de aplicarse también después de cada aborto.

Es importante anotar que una vez que se han desarrollado los anticuerpos estos no desaparecen aunque la mujer sigue siendo tan saludable como siempre, estos anticuerpos forman parte de su sistema sanguíneo, el único problema es que si esta tiene más bebes Rh+ estos pueden desarrollar la enfermedad del Rh.

Cuando una madre ha creado los anticuerpos y está embarazada, su doctor debe seguir su embarazo muy cuidadosamente para evitar en lo posible las complicaciones. El médico medirá los niveles de anticuerpos en la madre durante el embarazo; si los niveles de anticuerpos son altos se le hacen pruebas especiales a la madre para determinar si el bebé está desarrollando la enfermedad del Rh.

El estudio en el laboratorio del líquido que rodea al bebé durante el embarazo, puede mostrarnos si el bebé está afectado por los anticuerpos de la madre. El ultrasonido también nos puede ayudar para esto.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario