Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Si no como carne ¿Influye esto en la probabilidad de padecer anemia o sufrir alguna carencia alimentaria?

Pregunta

El motivo de mi consulta es saber si tiene algún riesgo mantener una dieta sin carne ni pollo. Sólo como verduras, pastas y pescado. ¿Influye esto en la probabilidad mayor de adquirir anemia? ¿O algún inconveniente en particular?

Respuesta

La carne aporta proteínas diversas en la dieta, está en un grupo de alimentos con nutrientes necesarios junto con el pescado, los huevos y los lácteos

Las proteínas necesarias para un adulto son 0,7 g por Kg de peso corporal y día de proteína digerible (carne, leche, huevos y pescado), ya que el organismo es incapaz de sintetizar 9 aminoácidos, los cuales se consideran esenciales: histidina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina y leucina.

Además existen otros elementos importantes

  • Tiamina. (VitaminaB1). También es aportada por la carne pero tiene sustitutos en los cereales enteros, germen de trigo, soja, avellanas, alubias y carne de cerdo o ternera. Su falta produce parestesias, alteraciones cardiacas.
  • Publicidad

  • Niacina(Acido nicotínico) Depende del contenido en triptófano de los alimentos proteicos de origen animal (carne, leche, huevos) son ricos tanto en niacina como en triptófano

    Su falta produce estomatisis, dermatitis, diarreas, demencia.


  • Riboflavina.(Vitamina B2) La mayor parte de la riboflavina de la dieta proviene de la leche y sus derivados, la carne, los huevos, el pescado y los cereales.


  • Piridoxina.(Vitamina B6). La piridoxina se encuentra ampliamente distribuida en todos los alimentos. Son especialmente ricos el hígado, la carne, los frutos secos, los cereales integrales y algunas frutas.


  • Selenio. Este oligoelemento se encuentra principalmente en los riñones, hígado y carnes. El contenido en selenio de los vegetales varía en función de la riqueza del suelo en este elemento. La falta de él puede dar miocardiopatías.
Como puede ver la carne puede ser excluida de la dieta pero debe sustituirse por huevos o pescado de forma equilibrada, si no se hace así puede haber problemas nutricionales, y no por anemias sólo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario