Si tengo conjuntivitis vírica ¿Puedo bañarme en piscinas públicas?

Problemas de la vista
>
Conjuntivitis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Me han diagnosticado hace poco una conjuntivitis vírica que al parecer me ha contagiado mi hija de 7 años. El primer médico que me vio me recomendó no usar ninguna piscina pública. Sin embargo, algunas personas de la urbanización donde vivo, que están aquejadas del mismo problema sí hacen uso de la piscina aduciendo que no hay ningún problema de contagio a través del agua. Le quedaría agradecido si me pudiera aclarar este punto.

Respuesta

Su pregunta contiene varios aspectos interesantes y aparentemente contradictorios.

El primero es que las conjuntivitis víricas son muy fáciles de contagiar, ya que se transmiten a través de las secreciones ojo-mano-ojo, gotitas, etc.

El segundo es que tradicionalmente se consideraba que la contaminación de las piscinas y playas favorecían la aparición de conjuntivitis, siendo por ello que se aconsejaba no bañarse ni bucear en ellas largo tiempo, para no adquirir la conjuntivitis. Es evidente que con el paso de los años, las piscinas actuales están perfectamente controladas, siendo cierto que el clorado adecuado impide la contaminación del agua por los virus.

El tercer aspecto es que el cloro es a su vez muy irritante, siendo contraproducente por ello el que se bañe (sobre todo bucear o introducir la cabeza en el agua al nadar) si tiene una conjuntivitis. Tampoco debe exponer sus ojos excesivamente al sol (llevar gafas de sol).

Por tanto, debe evitar transmitir la enfermedad a sus familiares (lavarse bien las manos tras tocarse los ojos, lavar las toallas del aseo cada vez que las use, no dar besos, no acercarse a la cara de los niños pequeños, etc.). Además, si se baña, no introducir la cabeza en el agua o hacerlo con gafas. No tomar el sol directamente en los ojos.