Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Si un cateterismo es normal ¿Tengo seguridad de no tener enfermedad cardiaca?

Pregunta

¿Qué seguridad tengo de no padecer alguna enfermedad cardiaca si, después de haber sido sometido a un cateterismo, no se encontraron arterias bloqueadas?

Respuesta

Apenas hay nada 100% seguro en medicina, sino que todo es relativo. El oxígeno es imprescindible para que las células del organismo puedan trabajar y seguir vivas. Lo transporta la sangre desde los pulmones a través de las arterias. Las del corazón se llaman coronarias. Cuando por alguna razón no llega oxígeno suficiente, las células duelen, dando lugar a una angina y finalmente mueren, dando lugar al infarto.

¿Por qué no llega oxígeno suficiente?

a. Porque la sangre no llega bien a las células.

b. Porque la sangre sí llega pero lleva poco oxígeno (por ejemplo, al respirar en un incendio).

En general, lo segundo obedece a que el aire que se respira está empobrecido en oxígeno y es a lo primero a lo que vamos a aludir ahora.

¿Por qué no llega la sangre a las células bien?

a. Porque las arterias están obstruidas.

b. Porque las arterias han sufrido un espasmo y se han cerrado.

Cuando se practica un cateterismo, si hay alguna obstrucción coronaria significativa (esto es, que cierra el paso más del 70%) suele verse en un porcentaje muy elevado de casos y que no se vea, generalmente significa que en el momento de realizar la exploración no existe. Pero como los espasmos coronarios ocurren, duran unos segundos o minutos y luego la arteria se relaja y vuelve a la normalidad, puede no verse nada (angina de Prinzmetal o vasoespástica). Generalmente a esta angina, sin embargo, le acompañan unos hallazgos característicos en el electrocardiograma realizado durante los períodos de dolor. Se trata de cualquier forma de una angina de rara aparición.

Ver contenido relacionado con Cateterismo cardiaco en coronariografía

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario