Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Siempre he hecho deporte, pero hace ya un tiempo que, al correr, se me carga el gemelo frecuentemente. ¿A qué especialista debería acudir y qué puedo hacer?

Pregunta

Tengo 38 años, mido 1.90 de altura y peso 100 kg. He practicado bastante deporte desde pequeño y actualmente, ya a otro nivel, me mantengo en forma haciendo footing.

Resulta que de un tiempo a esta parte se me cargaba el gemelo de una pierna con relativa frecuencia. Bueno, lo achacaba al estrés, pues he pasado un año muy complicado y realmente el deporte me ayuda muchísimo a liberar esa tensión del día a día. El caso es que una vez superada esa época de tensión, felizmente por cierto, ahora, más tranquilo, pretendo seguir mi rutina habitual y me es imposible, pues se me sigue cargando el gemelo, pero esta vez el de la pierna contraria. El asunto es que no corro cada día, como mucho cada dos o tres días, además máximo 40 minutos.

He ido al fisioterapeuta y con masajes va bien, se soluciona, pero al poco tiempo vuelvo a lo mismo. No tengo rotura fibrilar, es una sobrecarga, pero muy dolorosa, me impide andar sin cojear.

Hace años ya me pasó puntualmente algo parecido y lo solucione cambiando de zapatillas. Ahora he hecho lo mismo y negativo. El fisioterapeuta es una solución puntual, pero me gustaría ir al origen del problema ¿A qué tipo de especialista debo de acudir?

Respuesta

La sobrecarga en la cara posterior de la pierna en la región gemelar en deportistas, generalmente, se debe a mal apoyo plantar, bien debido a un calzado inadecuado o a problemas biomecánicos del pie, pie cavo rígido o pie plano hipermóvil, situaciones que con una actividad física normal pasan desapercibidas, pero que al someter a la pierna a un esfuerzo se ponen de manifiesto.

Estos problemas deben ser valorados por un ortopeda o un rehabilitador, que harán una valoración de la biomecánica del pie y la necesidad o no de colocar plantillas, por lo que le recomiendo que acuda a uno de estos especialistas.

En cuanto a la realización de deporte, si existe dolor agudo en la zona se recomienda:
  • interrumpir el deporte durante al menos seis semanas
  • antes de volver a correr es mejor practicar ciclismo
  • se puede volver a cargar peso cuando ceda el dolor
  • es mejor correr por una superficie dura (asfalto), y todos los días aunque sea menos tiempo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor