Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Siempre he tenido una menstruación con mucho sangrado y dolorosa, llegando a poner en peligro mi vida ¿Cuál puede ser la causa? ¿Puede influir en mi fertilidad?

Pregunta

Tengo 26 años y desde que mi período me bajó, la primera vez me baja con mucha sangre y dolor, y hasta he estado a punto de perder la vida por causa de este problema.

Mi doctor dice que es un problema genético porque no hallan nada.

También quisiera saber qué posibilidades tengo de poder tener hijos con este problema.

Respuesta

No es frecuente que una mujer joven esté a punto de perder la vida como consecuencia de un dolor menstrual y por ese motivo, precisamente, pensamos que detrás tiene que haber una enfermedad más seria que no solo el propio dolor menstrual tal cual, si me permite la duda.

Para empezar le diré que, si su patrón menstrual es de tipo hipermenorrea con dismenorrea (mucha cantidad de sangrado menstrual, pero con mucho dolor además, que es lo que significan ambos términos), eso debe corregirse aunque su origen sea la genética como afirma su propio médico. Él mejor que nadie conoce que el dolor puede y debe corregirse después de efectuado el oportuno reconocimiento, una ecografía transvaginal e incluso el estudio analítico pertinente, incluyendo los marcadores tumorales de la actividad ovárica.
Publicidad

Si todo ese estudio fuere negativo (y a veces hay que incluir ahí hasta un TAC o escáner de la pelvis o incluso una laparoscopia diagnóstica para mejor visualizar la pelvis entera, en quirófano, bajo anestesia general), entonces debería interponerse un tratamiento hormonal para tratar de minimizar los efectos de los ciclos naturales que le provocan los sangrados y los dolores.

Si en un par o 3-4 ciclos no se consiguiera reducir los trastornos es posible que tuvieran que estudiar la posibilidad de insertarle un Sistema Intrauterino de liberación hormonal prolongado lento que se conoce con el nombre de Mirena y que resuelve más del 95 % de casos de dolor pelviano ya en los primeros 3-6 meses de iniciado el tratamiento.
Publicidad

Respecto al tema de su fertilidad, le diré que la fertilidad no es algo que uno tiene sino que es algo que uno comparte con otra persona. Lo decimos porque nadie sabe cómo es la calidad del semen de su pareja masculina, y este dato debe ser tenido siempre en cuenta antes de establecer un pronóstico. No obstante lo anterior, efectivamente existen algunas enfermedades que cursan con trastornos como los que usted describe, y que pueden ser causa de esterilidad o al menos de dificultades para tener los hijos el día de mañana.

Por ello le animamos a seguir insistiendo con su ginecólogo al que debería acudir con esta respuesta para su conocimiento, y debatir con él sobre el estudio completo que le proponemos y los posteriores tratamientos para sus trastornos menstruales.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario