Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Siento ardor en el área genital ¿Puede ser herpes genital?

Pregunta

Llevo 15 días con sensación de ardor por toda el área genital, muslos y a veces se va hasta las piernas. No veo ninguna ampolla e inclusive al orinar he dejado caer orina en toda mi área genital para detectar si me dolía algo y no. Simplemente tengo una sensación de calor o ardor, pero ya lleva dos semanas. Me he sugestionado mucho ya que he leído mucho en internet. ¿El herpes genital siempre produce ampolla? ¿O esta sensación de calor puede ser un brote?

Respuesta

El herpes genital se manifiesta mediante la aparición de ampollas en las mucosas genitales. No parece su caso en absoluto.

El cuadro que refiere es muy inespecífico, y puede deberse a muchas causas, la mayor parte banales. La mayor parte de las veces se trata de una reacción inespecífica de la piel ante cualquier situación nueva (cambio del tejido de la ropa interior, aplicación de alguna loción, crema o colonia, etc…). Se suele acompañar de enrojecimiento de la misma, pero no siempre es así. En la mayoría de los casos, desaparece en pocas semanas.

Si se trata de otras causas, el paciente suele tener datos que orientan hacia donde debe dirigirse el diagnóstico; por ej. si es hipertenso o sufre de trastornos circulatorios, el estudio deberá ir dirigido a ver si hay alguna alteración de las arterias de esta zona. Si va apareciendo dificultad para la marcha, inestabilidad o afectación de la fuerza de las piernas, orientaría a enfermedad neurológica, y se debería investigar en esta dirección.


En otras ocasiones, esta sensación tiene que ver con una alteración de la sensibilidad de los nervios periféricos exclusivamente. Suele ser típico de personas que sufren de diabetes, la cual produce afectación de estos nervios. Si esta es la causa, el ardor no desaparece con el tiempo, y se debe comenzar un estudio completo.

Finalmente, hay muchos casos, la mayoría, en que esta sensación obedece a problemas de estrés, y el cuadro desaparece solo en unas pocas semanas.

En todo caso, lo lógico es comentar el caso con su médico de atención primaria, que realizará un examen inicial, y verá si es necesario ampliar el estudio o esperar.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario