Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Siento atoramiento en la garganta por una hernia de hiato

Pregunta

Tengo una hernia hiatal congénita. Siento en la garganta como si estuviera atorado al tragar.

Respuesta

Voy a responder al problema que me plantea, pero en primer lugar le animo a que le examine personalmente un colega cirujano ya que, como usted puede suponer, la exploración médica en este caso concreto, es fundamental y sin ninguna duda su doctor, le va a asesorar personalmente y con mayor precisión que las líneas generales que yo le pueda ofrecer. De todos modos voy a intentar tranquilizarle e informarle en relación al problema que me plantea y dado que se trata de hernias congénitas, permítame que le exponga como se llegan a producir estos problemas, para así poder entender mejor su tratamiento.

Desde un punto de vista técnico el músculo diafragma es aquél que separa la cavidad del tórax (pulmones, corazón, esófago) del abdomen (estómago, intestino delgado y grueso o colon y bazo e hígado, páncreas) y que además de tener una función fundamental en el acto de respirar, constituye una barrera entre estos dos compartimentos y lógicamente debe de presentar unos orificios a través de los que se permita la continuidad de los grandes vasos (arteria aorta y vena cava) y del tubo digestivo, por decirlo de una forma esquemática.
Publicidad

Estos orificios o hiatos se constituyen en el embrión y la alteración en el desarrollo de este músculo hace que exista una anomalía anatómica que permite que los órganos contenidos en el abdomen puedan pasar al compartimento torácico a través de estos hiatos por un problema de presiones y se desarrolle una hernia diafragmática congénita.

Existen básicamente dos: la más frecuente y grave en la infancia, es la que tiene una situación posterior y lateral o hernia de Bochdalek que se puede detectar en etapas tempranas del desarrollo intraútero mediante ecografía y que, debido a la presencia de órganos abdominales en el territorio pulmonar, impide el correcto desarrollo de éstos. Es más común en el lado izquierdo (85%). Esta falta de desarrollo del pulmón o hipoplasia impide que los niños con este defecto puedan respirar correctamente y constituye una entidad grave.
Publicidad

La otra hernia diafragmática congénita es mucho menos frecuente de observar en niños. Se trata de la hernia de Morgagni y se localiza en una situación anterior; justo detrás del esternón, en lo que denominamos el espacio de Larrey y a través de este orificio se puede herniar el intestino grueso, el estómago, etc. Cuando se realiza la exploración de un paciente con este problema, podemos escuchar ruidos de tripas en los pulmones y al hacer una radiografía podemos ver, por ejemplo, el intestino o el estómago en el lugar de los pulmones. El paciente nos refiere esa sensación de dificultad al paso de la comida o problemas al respirar motivados por la ocupación de espacio pulmonar.

Existe otro grupo de hernias del propio hiato esofágico que pueden estar presentes en etapas iniciales de la vida extrauterina o de desarrollarse con los años y estas son debidas a anomalías anatómicas congénitas o traumáticas; bien esqueléticas, como deformidades en el esternón o en la caja torácica o por una inserción anómala del diafragma en la columna, que hace que los bordes o pilares del hiato se ensanchen y a través de dicho orificio se desarrolle una hernia hiatal, por la que puede introducirse al tórax porciones de estómago provocando síntomas derivados de la ocupación de espacio ya mencionada.

Para responder de una forma concreta a su pregunta, el tratamiento de estas hernias congénitas en pacientes de su grupo de edad, debe ser quirúrgico, siempre que no exista contraindicación, y consistirá básicamente en devolver el contenido intestinal, o el estómago, o el órgano herniado presente en la cavidad torácica, a su situación original en el abdomen, fijándolo y además reparar y cerrar el defecto diafragmático mediante el uso de material de sutura y mallas sintéticas (normalmente) para evitar que se reproduzca. De esta forma se deja de sentir ese atoramiento que usted refiere y otros síntomas derivados de la ocupación espacial torácica.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario