Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Siento los latidos del corazón en el oído, sensación de burbujeo extraño en el vientre después de comer y vértigo ¿A qué se debe?

Pregunta

Acabo de realizarme un holter de 72 horas y el resultado es el siguiente:

- Frecuencia Cardiaca: Min 49, Media 78, Max 187
- Salvas: finas: 0 Largas: 1
- Premas 2 a 5 finas: 3 Largas: 0
- Premas aisladas finas: 0 Largas: 123
- Pausas absolutas: 0
- Pausas relativas: 2

Conclusión: Los síntomas corresponden probablemente a un ritmo sinusal ligeramente taquicárdico en 2 veces a una ESV aislada. Por ora parte raras ESV y ESSV. No arritmias complejas, ni taqui-bradicardia inadecuadas.

La cita con el cardiólogo la tengo en un mes. El médico de cabecera no me ha recetado nada y me dice que es ansiedad. Lo cierto es que me hice la prueba porque sentía los latidos en mi oído de una manera inquietante, y un burbujeo extraño en el vientre seguido de palpitaciones fuertes y rápidas sobre todo después de comer, así como una sensación de vértigo casi constante estas semanas. Es cierto que tuve una parálisis facial hace años y a veces sufro de vértigo vestibular.

La duda que tengo es si realmente lo del corazón es inquietante por lo de las extrasístoles supra y ventriculares o si lo que me pasó de sentir el corazón en el oído se puede deber a la secuela de la parálisis.

Respuesta

El resultado de su holter es normal. Los vértigos que usted sufre no están en relación a su corazón que, parece sano. En personas sanas es normal que se produzcan algunas arritmias sin que esto signifique que exista enfermedad cardiaca. La ansiedad puede ser la razón de estas arritmias al producir una liberación de catecolaminas en la sangre. Éstas hormonas, que el organismo utiliza en las situaciones de estrés, producen un incremento en la frecuencia cardiaca. En los estados de ansiedad es muy frecuente que exista este nerviosismo que puede afectar secundariamente al corazón, pero no significa que este esté enfermo.

Respecto a notarse los sonidos del corazón, esto es una situación normal. Usted es consciente de ello porque el estado de nerviosismo que tiene le hace estar más atento a las sensaciones que produce su cuerpo, pero todas las personas que duermen de costado si se fijaran notarían el latido del corazón en el oído, lo que ocurre es que no lo hacen habitualmente y no son conscientes de ello. Por tanto, la conclusión es que es su corazón parece normal, y el vértigo que usted sufre es secundario a la parálisis que sufrió.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario