Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Solo tengo el período cada 7 o 8 meses, hirsutismo, sobrepeso, galactorrea, mastopatía fibroquística. Ningún médico ha sabido diagnosticar mi enfermedad

Pregunta

Tuve mi primer periodo a los 13 años y la segunda vez 8 meses más tarde. Ése ha sido el comportamiento de mis ciclos menstruales hasta la fecha y tengo 36 años.

La regla viene en cualquier momento, es sumamente dolorosa, tengo hirsutismo en piernas y abdomen, mientras que se me cae mucho el cabello. Padezco de gran sobrepeso para mi estatura (110 kilos, 1.60 metros) y siempre me ha sido muy difícil bajar de peso.

Algunos ultrasonidos han sido compatibles con ovarios poliquísticos, pero meses más tarde otro ultrasonido sale completamente normal, o sale con el endometrio muy grueso.

Me dijeron que no ovulaba y no podría engendrar hijos, pero no fue así.

También me sacaron un TAC de la hipófisis porque padezco de galactorrea permanente, pero no apareció ninguna anormalidad. Fui medicada para este padecimiento una vez, a los 18 años, por 8 meses y desapareció, pero al poco tiempo regresaron los síntomas de nuevo.

Tengo mastopatía fibroquística y las lesiones son un poco dolorosas al tacto (además el pecho izquierdo es mucho más grande que el derecho).

Quisiera saber a qué profesionales acudir, porque ya me han visto endocrinólogos y ginecólogos, así como internistas y nadie ha podido darme una respuesta satisfactoria.

También me han hecho exámenes de la tiroides y aparecen normales (un gamma de tiroides y pruebas sanguíneas).

Respuesta

Con los datos que nos aporta, pensamos que su caso podría responder a los parámetros de un hiperandrogenismo de origen probablemente ovárico, con o sin participación suprarrenal y con muy probable cierto grado de resistencia periférica a la insulina. Si este fuera el diagnóstico más correcto, ello explicaría su probable síndrome de anovulación crónica que no significa que usted no ovule nunca, pero sí pocas veces y de forma poco planificable: su o sus gestaciones son una muestra de lo que decimos.

Además, su sobrepeso con enorme dificultad para disminuirlo también se explicaría por la tendencia al trastorno metabólico que le decimos; probablemente se recordará a usted misma siempre a dieta, con enorme tirón hacia los dulces y con problemas de sobrepeso desde la infancia y, mucho más, desde la menarquia, desde que comenzó su primera regla.

Es posible que hasta se asocie una Acantosis nigricans, que es un conjunto de hiperpigmentación oscura en las axilas y pliegues cutáneos de difícil resolución.
Publicidad

Los ciclos menstruales en estos casos suelen ser muy irregulares como consecuencia del trastorno hormonal que subyace, del que son consecuencia la anovulación y, comúnmente, la esterilidad aunque no sea su caso concreto; también se suele seguir de opsomenorrea con reglas escasas y tardías seguidas de hemorragias importantes. Estas a su vez son la consecuencia de las hiperplasias endometriales con crecimiento excesivo de esta mucosa del útero.

A lo largo del tiempo y de forma creciente se manifiesta un incremento del vello en lugares típicamente masculino como son los hombros, el bigote, la sotabarba, las patillas, el pecho y alrededor de los pezones...etc.

Otro fruto más del desajuste hormonal con un incremento de producción de hormonas masculinas que no se terminan de metabolizar a femeninas por la alteración enzimática del ovario.

Las consecuencias tienden a agravarse con el paso de los años porque, de dejarlo a su evolución natural, el trastorno se recicla él solo y se va agravando conforme pasan los años.

En cuanto al tratamiento, y aquí empiezan las buenas noticias, es bien conocido desde antiguo y se puede resumir según sean las condiciones de cada paciente: todo dependerá de que tenga relaciones sexuales y desee o no tener niños en esta temporada, o de que no tenga relaciones sexuales. En este último infrecuente caso, es menester controlar los ciclos con hormonas gestacionales en la segunda fase del ciclo y asociar un antiandrógeno para minimizar el efecto del exceso de hormonas masculinas.

Si por el contrario tiene relaciones sexuales y no desea niños (lo suponemos por la forma de plantear el cuadro), le sugeriríamos el empleo de contraceptivos orales provistos de antiandrógenos para parar la función ovárica y controlar no solamente los ciclos, sino las hemorragias, el hirsutismo, el acúmulo de líquidos, las consecuencias a largo plazo, etc.

El cuadro completo no suele ser frecuente y existen multitud de formas parciales con galactorrea por hiperprolactinemia acompañante, con-sin esterilidad, con obesidad o sin sobrepeso, con hiperplasia endometrial o sin ella, etc.; se trata de un trastorno muy prolijo y florido o muy larvado, pero siempre de comienzo perimenárquico y de agravaciónprogresiva.

Le recomendamos que acuda también a un buen dietista para que le ayude a rebajar unos kilos, el tratamiento debe comenzar por ahí y, al tiempo, seguir con el ajuste hormonal que le comentamos más arriba. Es una enfermedad muy conocida por ginecólogos y por endocrinólogos y que no tiene tratamiento quirúrgico. Seguro que en su país existen buenos profesionales de la ginecología que se pueden hacer cargo de su caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario