Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Son efectivos los los enjuagues con agua oxigenada diluida para tratar la halitosis?

Síntomas
>
Halitosis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 34 años y hace 10 que padezco halitosis. Creo que es debida simplemente a un exceso de bacterias en la boca (principalmente lengua), ya que no padezco ningún tipo de enfermedad. Visito frecuentemente al dentista y no tengo caries, ni inflamación de las encías. Después de lavarme los dientes y la lengua el mal olor desparece, pero vuelve a aparecer al cabo de una hora.

Desearía saber cómo puedo solucionar este problema que está afectando gravemente a mi vida social y laboral y si los enjuagues con agua oxigenada diluida con agua son efectivos.

Respuesta

La mayoría (90%) de los casos de halitosis se deben a patología de la cavidad oral (caries, periodontitis, gingivitis, estomatitis, aftas), lo que no parece ser su caso ya que sigue controles odontológicos frecuentes. Otras causas más infrecuentes de halitosis que deben descartarse son las siguientes:

  • Faringe: Faringoamigdalitis crónica, adenoiditis, cuerpos extraños en fosas nasales, rinitis atrófica absceso periamigdalar, sinusitis. Estas causas deben consultarse con un otorrinolaringólogo.
  • Aparato respiratorio: Bronquiectasias, cuerpos extraños bronquiales, absceso pulmonar, broncopatía crónica. Son enfermedades estudiadas por los neumólogos.
  • Aparato digestivo: Divertículo esofágico, hernia hiatal, esofagitis, gastritis, alergia alimentaria (leche de vaca). Estas son causas que estudia el especialista de Digestivo.
Muchas de estas enfermedades causarían síntomas muy evidentes además de la halitosis. Consulte con su médico de cabecera sobre la indicación de realizar consulta con algún especialista de los anteriormente citados en función de los síntomas asociados que presente.

Los enjuagues de agua oxigenada diluida pueden ser eficaces como antiséptico oral en casos de halitosis de causa orodentaria.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario