Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Sospechan que mi hija de casi 6 años tiene salmonelosis y le han recetado 5 ml de Bactrim cada 12 horas ¿Es correcto el tratamiento?

Pregunta

Tengo una hija de 5 años y 10 meses y parece ser que puede tener salmonelosis, pero faltan algunos resultados.

El médico le recetó Bactrim, 5ml cada 12 horas ¿Está bien el medicamento y la cantidad? Pues a mi me parece que debería ser cada 8 horas.

Respuesta

La salmonelosis intestinal cursa habitualmente con diarrea sanguinolenta, dolores abdominales cólicos y fiebre que suela ser elevada. Con la presencia de estos síntomas, es conveniente proceder a la recogida de muestras de heces para efectuar un coprocultivo y antibiograma, con el fin de conocer realmente su causa y el tratamiento más adecuado.

Una vez tomadas estas medidas se puede iniciar tratamiento de sospecha para gastroenteritis hemorrágica, siendo el Trimetroprim Sulfametoxazol (Bactrim) un tratamiento adecuado. La dosis habitual para su hijo es de 10ml (doble de la actual), cada 12 horas durante un tiempo que oscila entre los 5 y 7 días, tiempo en el cual recibirá la confirmación mediante los análisis de heces.
Publicidad

Es necesario además, la reposición de electrolitos con solución de rehidratación oral si las pérdidas de agua y electrolitos por heces son abundantes (deposiciones superiores a 5 al día) y mantener dieta (menor cantidad de alimentos, mayor número de comidas día, arroz/pollo o pavo, puré de patata zanahoria pollo, evitar los azúcares y la fruta, yogures naturales, pan muy tostado).

No se deben tratar con medicación las formas muy leves porque el tratamiento aumenta la frecuencia de las situaciones de portador asintomático de la salmonelosis intestinal.

Conclusión: Aumente la dosis de Bactrim a 10ml cada 12h durante 5/7 días y espere el coprocultivo. Siga posteriormente las instrucciones de su médico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario